Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia

Entrevista
Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia

‘Asia y Emiratos Árabes son mercados muy interesantes para el limón español’

Los retos y asignaturas pendientes del limón español son los principales aspectos analizados por el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, en la entrevista mantenida con revista de Fruticultura.

¿A qué retos se enfrenta el sector del limón en España?

En mi opinión, el sector del limón necesita sobre todo mayor unidad y cohesión, así como apostar por una eficaz gestión de su oferta, ya que carecemos de una verdadera concentración de la misma, que permita aminorar los costes de producción.
Además, necesitamos una gran imagen de marca que nos permita tener una mayor dimensión internacional. Al mismo tiempo, se debe continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados de exportación y potenciar las ventas en nuestro mercado nacional.

¿Tienes esperanzas de poder recuperar el mercado ruso para este cítrico?

Sí, por supuesto. Rusia ha sido un mercado importantísimo para los cítricos españoles, en especial para el limón, por lo que desde nuestra organización no vamos a dejar de trabajar hasta poder conseguir que se vuelva a abrir el mismo. Hemos de ser conscientes de que otros países se han convertido en proveedores de limones en el mercado ruso como Egipto, Argentina o Turquía, pero nuestros políticos deben esforzarse más para recuperar este mercado cuanto antes.

¿Qué países terceros son una verdadera amenaza para el sector limonero?

Los países terceros están cometiendo, sin duda alguna, un verdadero dumping social con el sector citrícola español. Si nos centramos en el limonero, Egipto y Turquía son una grave amenaza, pues están debilitando nuestra hegemonía comercial en Europa. En el caso de naranja y mandarina, la gran amenaza es Sudáfrica y Marruecos.

Todos estos países tienen unos costes de producción ínfimos, que no son comparables con los nuestros. Por ello debemos trabajar en una mayor racionalización de estos y, también, exigir a la Unión Europea, que establezca algún tipo de aranceles para estos países, ya que no están compitiendo con las mismas condiciones que nosotros.

¿Se deberían incrementar los controles fitosanitarios en la Unión Europea para las exportaciones de estos países?

Sí por supuesto, desde nuestra organización hemos solicitado a las autoridades de la Unión Europea de manera reiterada que se intensifiquen los controles fitosanitarios para evitar que puedan entrar plagas y enfermedades procedentes de terceros países, que puedan dañar gravemente a nuestra citricultura.

¿Considera que Asia y Emiratos Árabes son mercados atractivos para el limón?

Sí, Asia y Emiratos Árabes son mercados muy interesantes para el limón español, ya que tienen un nivel adquisitivo alto y demandan productos de alta calidad, por lo que entendemos que pueden ser perfectamente complementarios al mercado europeo. En la actual crisis que estamos viviendo, creemos que es importantísimo aplicar una diversificación comercial para nuestros cítricos.

¿Hacia dónde camina el futuro del limón de España?

El futuro del limón pasa porque estemos unidos por encima de todo, y teniendo en cuenta la gran competencia que hay, seamos un sector muy fuerte, y recuperemos hegemonía comercial en el mercado de la Unión Europea, que está muy globalizado y podamos competir con producciones de terceros países, para lo que es fundamental que hagamos una reestructuración del sector, con una reducción drástica de los costes productivos.

Por otro lado, ¿están preocupados por los aranceles que aplicará el Reino Unido a la naranja y mandarina el año próximo?

Sí, nos preocupa muchísimo. Esperamos que el Gobierno español negocie con el Reino Unido pues la decisión del Gobierno británico es gravar a nuestras clementinas y mandarinas con un 16% de arancel y con un 3,2% a las naranjas de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021, mientras que aplicará el 0% a las procedentes de Turquía, Marruecos, Sudáfrica e Israel. 

Francisco Seva Rivadulla.

Publicado en Revista de Fruticultura nº78

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura