Alertan que las limitaciones de movilidad actuales ponen en riesgo la producción de fruta en Cataluña

El presidente de AfrucatFrancesc Torres, ha alertado a las diferentes administraciones del riesgo que corre la producción catalana de fruta de este verano si se mantienen las restricciones de movilidad laboral derivadas de la implantación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se declara el estado de alarma y se limitan los desplazamientos y, sobre todo, la modificación del 18 de marzo de este Decreto en que se amplían estas restricciones.

Afrucat ha constatado que los agentes policiales están multando a los vehículos compartidos del personal que se desplaza a su puesto de trabajo conjuntamente. Esta situación se da sin tener en cuenta que en el sector de las frutas y hortalizas (ya sea por tareas en el campo o en las centrales de confección) es normal el transporte colectivo de personas, dado que algunos trabajadores no cuentan con vehículo propio o con permiso de conducir. 

Torres ha manifestado que “como sector agrario y alimentario no solo tenemos permitida la actividad sino que se nos define como sectores básicos e imprescindibles para garantizar el aprovisionamiento de alimentos a la población. Esta limitación de sólo una persona por utilitario es muy perjudicial para nuestro sector y hace inviable nuestra actividad por imposibilidad de acceder al puesto de trabajo.

El presidente de Afrucat ha añadido que se están haciendo diferentes interpretaciones parciales y diferentes de la norma en otras zonas del Estado y pide una intermediación a los representantes territoriales de las distintas administraciones con el fin de llegar a un consenso entre los responsables de Agricultura, Sanidad y Transportes para poder emitir una interpretación uniforme en todo el país. La propuesta de la asociación pasa por dotar de un certificado de empresa a aquellas personas que se desplazan al lugar de trabajo en el ámbito agroalimentario para que los coches particulares puedan llevar a 2 personas y que en el resto de vehículos, furgonetas o minibuses, se respete 1/3 de la capacidad.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) también se ha mostrado crítico con esta medida que “hace inviable” en muchos casos el acceso a las fincas. En cambio, UP ha valorado positivamente la orden del Ministerio de Transportes publicada hoy, el viernes 20, “que permite la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, además de los establecimientos de piezas de repuestos en los talleres, para asegurar el abastecimiento de productos a la poblaciónEsta  publicación se ha producido después de que UP reclamara a los ministerios de Sanidad y Agricultura que resolvieran de ‘forma urgente y efectiva’ las situaciones no cubiertas, en este sentido por la normativa de la declaración del estado de alarma.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (FCAC), Ramon Sarroca, además de solicitar que se aclaren los requisitos para el traslado de trabajadores de cooperativas a las fincas, ha subrayado que “es necesario asegurar no sólo la producción sino también los procesos de manipulación y transformación de los alimentos, así como su distribución entre la población. Por eso hay que construir el personal de las cooperativas de los equipos básicos de protección, para que puedan continuar su trabajo con seguridad y confianza, tanto para los trabajadores como para los consumidores, y si no podemos garantizarlo las cooperativas se verían abocadas a proceder al cierre”.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura