Agroseguro presenta las novedades del seguro de olivar

Agroseguro ha celebrado a mediados de mayo en Toledo una jornada de divulgación sobre el seguro del olivar en Castilla–La Mancha, que ha contado con la presencia de representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, profesionales del sector, así como con la participación de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla–La Mancha, Cruz Ponce.

En el comienzo de la misma, el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, repasó la siniestralidad de los últimos años, marcada por los efectos del cambio climático. En concreto, recordó los graves daños provocados por borrascas como Gloria o Filomena, el paso de varias Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) o la reciente helada sufrida en el mes de abril, y que se ha convertido en el peor siniestro en las cuatro décadas de seguro agrario. Asimismo, la gravedad de las tormentas de pedrisco, que en 2021 se convirtieron en el riesgo más habitual en el total nacional, con más de 235 millones en daños.

Además, ha insistido en la importancia de que –en este contexto de alta siniestralidad– los estudios de satisfacción del seguro agrario ofrecen una valoración muy positiva, con una nota media de 7,10 puntos en 2021, y un crecimiento continuado en los dos últimos años. Además, el 87% de los asegurados confirmaron su interés por renovar su póliza este año.

La jornada celebrada en Toledo se ha centrado en las novedades que incorporan los módulos del seguro de olivar cuyo periodo de suscripción se realiza durante la primavera, y que incluyen protección frente a las tormentas de pedrisco. El director territorial de Agroseguro en la zona centro, Javier Zarcero, recordó que en 2021 se registraron «hasta 41 tormentas de fuerte pedrisco entre finales de agosto y septiembre» en Castilla-La Mancha. En total, el granizo y la helada fueron responsables del 95% de los siniestros de olivar registrados durante el pasado año en la región, con más de 9.000 hectáreas aseguradas siniestradas.

Ante este aumento de la siniestralidad, todo el sector se ha volcado en la mejora del seguro de olivar, con el objetivo de fomentar su cobertura e implantación. Por ello, la línea presenta importantes novedades en las coberturas de los módulos de primavera, entre las que se encuentra el adelanto del inicio de garantías para pedriscos de elevada intensidad y la posibilidad de elegir la cobertura de daños en plantación por resto de adversidades climáticas. Una opción que, en el caso de ser incorporada por los olivareros a la póliza, ofrece automáticamente la protección frente a los daños por helada, y supone un coste inferior al 2% del valor asegurado. El seguro de olivar cierra su periodo de suscripción –de los módulos de primavera–, el próximo 30 de juniohttps://agroseguro.es/

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura