Agroseguro presenta las novedades del seguro de frutales 2023

Agroseguro ha celebrado en Mérida (Extremadura) una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones del sector.

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que ha remarcado la importancia del seguro agrario en el contexto climático actual y la subvención que otorga el gobierno autonómico a los productores asegurados, que asciende a 8 millones de euros.

El director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha repasado las cifras de indemnización de 2022, que a 30 de octubre han crecido un 7% respecto al año anterior y ascienden a 716 millones. En concreto, ha destacado el grave siniestro registrado por la producción de melocotón, nectarina, pera o manzana del valle del Ebro durante la primera semana de abril, que «ha elevado las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones, la cifra de daños más alta alcanzada por una línea de seguro en la historia del seguro agrario».  Este siniestro «se suma a la grave realidad climática de los últimos años, marcada por temperaturas extremas (golpes de calor y heladas) así como frecuentes de tormentas de pedrisco, lluvia, viento y nieve».

Jesús Cano, director territorial de Agroseguro en Extremadura, ha recalcado la importancia de contar con un seguro para evitar siniestros «que también podrían producirse en la región» y causar daños graves. Especialmente, si se tiene en cuenta que el aseguramiento supone un capital asegurado de 149 millones de euros al extenderse prácticamente al 100% de la producción extremeña de fruta dulce, principalmente ciruela, melocotón y nectarina de ambas vegas del Guadiana, y ciruela de la comarca de Campo Arañuelo, en Cáceres. Respecto a la siniestralidad, ha recordado que en los últimos cinco años, «las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados en Extremadura se ha situado en 90 millones de euros».

Tras la alta siniestralidad de la última campaña, en la del 2023 el seguro de frutales «presenta importantes mejoras encaminadas a mantener el equilibrio técnico de la línea, y a diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores». Como ha apuntado Félix Novoa, director del Área Técnica de Agroseguro, se pretende «evitar que más del 90% de los asegurados se vean perjudicados por la alta siniestralidad del resto». Por este motivo, «se han introducido nuevas mejoras en la calidad de los datos de contratación, lo que supone realizar una asignación de rendimientos más adecuada para cada agricultor y una actualización del sistema de bonificaciones y recargos».

Asimismo, se ha informado del incremento medio -del 6,63%- de los precios del segurio aprobados por ENESA para ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, «con el objetivo de ajustarlos a las condiciones de mercado, así como del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todos los asegurados».

Finalmente, cabe señalar que el periodo de aseguramiento para la campaña 2023 de frutales se inicia el 1 de diciembre.

www.agroseguro.es

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura