Agroseguro ha abonado 132,4 millones de euros a fruticultores por siniestros de 2020

Las indemnizaciones del seguro agrario para compensar los siniestros en frutales (melocotón, albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, nectarina, paraguayo, platerina y pera) han alcanzado los 132,4 millones de euros durante el 2020, un 15% más que el año anterior, según los datos recogidos por Agroseguro. El total de superficie afectada por las inclemencias meteorológicas ha ascendido a 46.940 hectáreas.

Agroseguro ha informado en un comunicado que productores asegurados de 25 provincias españolas han recibido compensación durante el año 2020, aunque Lleida es la que ha percibido las mayores indemnizaciones, con 40,4 millones de euros, en su mayoría ocasionadas por daños en melocotón, tanto por pedrisco como por helada. Esta misma fruta ha acumulado la mayor parte de los pagos del valle del Ebro, con 15,7 millones en Huesca y 6 millones en Zaragoza. En el caso de La Rioja (5,6 millones) y Navarra (2,4 millones), las indemnizaciones han sido destinadas a compensar, principalmente, daños en pera.

En el suroeste peninsular, los productores asegurados de Murcia y Albacete han recibido 29,3 y 6,5 millones, respectivamente,  en indemnizaciones, destinadas sobre todo a cultivos de albaricoque y melocotón afectados por pedrisco, mal cuajado y helada. En Alicante (2,1 millones) y Valencia (1,6 millones), el albaricoque es el que ha percibido las mayores indemnizaciones. Por su parte, Extremadura ha rozado los 20 millones de euros, para producciones de melocotón y ciruela de Badajoz (14,9 millones) y Cáceres (4,6 millones), mientras que los productores asegurados de León han recibido 1,1 millones de euros para compensar daños en manzana producidos por las heladas del mes de marzo.

Cabe destacar que el 2020 ha tenido una meteorología muy inestable. Ya en el mes de enero, la llegada de la borrasca Gloria fue el inicio de una serie de fenómenos climáticos extremos, como tormentas de pedrisco, heladas y gotas frías, que han afectado gravemente a las producciones de frutales, hasta acumular las mayores indemnizaciones del seguro agrario durante ese ejercicio.

https://agroseguro.es/

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura