Agrobío afronta el desafío de plagas en subtropicales con soluciones biológicas innovadoras
La situación actual con las plagas que afectan a los cultivos subtropicales es más difícil que hace unos años. El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias agravan la situación de las plagas en estos cultivos, superando los umbrales económicos de daños en algunos de las especies afectadas. Las plagas emergentes, su reproducción acelerada y la pérdida de eficacia de algunos fitosanitarios han llevado a los productores a buscar alternativas más sostenibles.
Agrobío, ubicada en El Viso (Almería), ha presentado nuevas estrategias basadas en el control biológico inoculativo e inundativo para el manejo de plagas como la araña roja, trips y pulgones; favoreciendo la producción de frutos libres de residuos, y respondiendo a las exigencias de los consumidores y medioambientales.
Para hacer frente a este desafío, la compañía ha implementado protocolos innovadores. «Hemos desarrollado estrategias de sueltas de auxiliares, tanto preventivas como curativas, que están dando excelentes resultados en cultivos protegidos como la papaya en invernadero, donde controlamos la araña roja mediante la liberación de ácaros fitoseidos», destacan desde Agrobío. Para añadir que «en cultivos de pitahaya y maracuyá, la liberación de enemigos naturales ha demostrado ser eficaz para el manejo de trips y pulgones».
Soluciones basadas en depredadores y parasitoides
La empresa ofrece un amplio catálogo de soluciones comerciales basadas en depredadores y parasitoides. Entre los más efectivos, se encuentra Phytoseiulus persimilis (PHYTOplus), y otros ácaros como A. andersoni (ANDERcontrol) y A. swirskii (SWIRScontrol), que controlan la araña roja. N. californicus (AMBYCAcontrol); además, «puede usarse de forma preventiva para ésta y otros ácaros plaga, como el ácaro cristalino del aguacate».
Uno de los principales retos en el uso de enemigos naturales es mantener sus poblaciones en cultivos al aire libre. «Para que los auxiliares puedan establecerse en los cultivos, es fundamental contar con infraestructuras agroecológicas como setos, islas de vegetación y cubiertas bien seleccionadas», explican desde su departamento de desarrollo. Las plantas con las que se diseñan deben proceder de semilla biodiversa, adaptarse al terreno y labores de manejo del productor y proveer durante todo el año de una cascada de flores y recursos que permitan a los enemigos naturales y a los auxiliares liberados establecerse en el cultivo. Para ello, Agrobío «asesora a los agricultores en la selección y manejo de plantas que provean refugio, alimento alternativo y condiciones óptimas para los auxiliares durante todo el año».
La globalización ha traído consigo plagas que no eran comunes en nuestro país, como algunas especies de cochinillas y trips invasores que dañan los nuevos brotes o causan deformación de frutos, afectando la calidad del producto. «En el cultivo del mango, uno de los mayores problemas es el control de cochinillas, especialmente la cochinilla blanca. Desde Agrobío estamos investigando depredadores eficaces para su control y ampliando nuestro catálogo con nuevos auxiliares», han indicado.
En este sentido, la compañía «sigue apostando por la innovación y el desarrollo de estrategias eficaces para enfrentar los desafíos en los cultivos subtropicales, con el objetivo de promover una agricultura más sostenible, que permita producir alimentos de calidad».