Afrucat reitera que las empresas no utilizan ‘personal irregular’ en la campaña frutícola

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, ha presentado en una rueda de prensa mixta (presencial y online) cómo se está preparando la campaña de la fruta desde el punto de vista del sector frutícola este 2021, donde tanto el presidente como el director general de la entidad, Francesc Torres y Manel Simon, respectivamente, han reiterado que las empresas del sector no utilizan en la misma «personal irregular». En este sentido, han indicado que «no queremos ser la falsa noticia del verano porque tratamos mal a personas que no podemos contratar y a los que no se debe llamar temporeros, ya que muchos de ellos se encuentran viviendo actualmente en Lleida cuando la campaña no está en marcha».

Simón ha señalado que «nuestras empresas tienen todo el personal contratado cumpliendo el convenio de las centrales frutícolas firmado con CC. OO. y UGT, por lo que una persona que trabaja en nuestro sector no tiene motivos para dormir en la calle, y los casos que se producen es porque no tienen la situación normalizada». Para añadir que «nuestros trabajadores tienen un salario que les permite poder vivir en su residencia habitual, o sino en unos alojamientos que les ofrecen nuestras empresas o en pisos de alquiler con otras personas».

Sobre la vacunación, el director general y el presidente de Afrucat, han comentado que «no hay vacunas para todo el mundo y primero se ha de vacunar a los grupos más críticos, y después cuando entre en juego el personal esencial deberíamos entrar nosotros, ya que el año pasado se nos consideró un sector esencial al inicio de la pandemia y del estado de alerta».

Torres ha explicado que la campaña de este año se presenta «complicada» ya que la previsión es que pueda haber una producción mayor a la del año pasado, «que fue dura, pero pudimos gestionarla bien». Por su parte, Simon ha subrayado que «la campaña de la fruta de hueso en 2020 fue extrema a la baja en toda Europa, excepcional diría, debido a las inclemencias meteorológicas, y aunque este año queda mucho todavía se prevé una campaña normal, lo que implica una mayor necesidad de todo, incluso de mano de obra».

Para la campaña frutícola 2021, Afrucat ha anunciado una actualización del protocolo de prevención de la Covid–19 con el que se pretende que las centrales frutícolas sean ‘bunkers de protección’ para que no se produzcan contagios, por lo que se ha llevado a cabo una planificación general a nivel de empresa, la organización del puesto de trabajo en planta (que incluye priorizar la ventilación mediante el uso de una herramienta indirecta para controlar el CO2) y la formación de los trabajadores. Otros aspectos relevantes son que tienen asegurada la disponibilidad de EPIs (que el año pasado fue un problema al no haber suficientes); la comunicación de la prevención a través de la página web coronavirus.afrucat.com con la difusión de distintos videos informativos; facilitar por parte de la administración el aislamiento de casos sintomáticos, y pedir a la Generalitat de Catalunya que haga un cribado y para ello realice test antígenos al nuevo personal que entre a trabajar.

Publicidad

 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura