Afinto®, nueva solución de Syngenta frente a los pulgones en frutales

Syngenta ha presentado mediante una rueda de prensa online, moderada por el responsable de Comunicación Corporativa en España y Portugal, Pedro Arranz, una nueva solución para la protección de cultivos frente a pulgones, el insecticida Afinto®. Se trata de un aficida «respetuosamente eficaz», cuyo único ingrediente activo es la flonicamida (50%), que está autorizado en el caso de los frutales para melocotonero y albaricoquero, ciruelo, manzano, peral y cítricos, y que está pendiente de autorización en cerezo (su patrón de uso será el mismo que en ciruelo), según ha explicado, Patricia Fernández, responsable de Producto de Insecticidas de la compañía. Además, están trabajando para incluir otros cultivos menores como el granado. Fernández ha manifestado que este producto se va a comercializar en tres tamaños de envase: 140 g, 250 g y 500 g.

El encargado de dar a conocer las características del nuevo producto ha sido José María López, responsable técnico de Fungicidas, Insecticidas y Biocontrol de Syngenta Iberia, quién ha señalado que entre sus cualidades destaca que tiene un modo de acción único, mediante el bloqueo de la alimentación de los pulgones, y una rápida protección (eficaz en 1-2 horas después de su aplicación). Asimismo, presenta una alta actividad curativa y preventiva duradera (de 14 a 28 días según el cultivo); protección sistémica de las hojas jóvenes no tratadas y en las hojas enrolladas ya que se mueve en la planta de forma translaminar y eso supone una ventaja; resistencia a la lluvia 3 horas después de la aplicación; es eficaz en un amplio rango de temperatura y humedad relativa (eficacia probada en 17 ensayos aplicados entre 14 y 31º C).

López ha comentado que Afinto®, utilizado siguiendo las recomendaciones de uso prescritas, presenta selectividad para la mayoría de artrópodos auxiliares y seguridad para usuarios, consumidores y el medio ambiente. Al mismo tiempo, tiene una eficacia probada contra más de 40 especies de insectos chupadores, siendo excelente para los pulgones (por encima del 95% y del 97%, según los casos) y eficaz en otras especies como moscas blancas, saltamontes, cicadélidos, psilidos, chinches y trips (estas plagas no están incluidas en la autorización).

El responsable técnico de Fungicidas, Insecticidas y Biocontrol de Syngenta Iberia ha dado una serie de recomendaciones antiresistencias a los agricultores como que no se ha de utilizar un único modo de acción durante toda la campaña, ni en generaciones consecutivas, y realizar un máximo de dos aplicaciones por ventana de aplicación. Además, se deben seguir todas las recomendaciones de IRAC (Insecticide Resistance Action Committee).

Posteriormente, López ha expuesto distintos ensayos de eficacia contra Myzus persicae en melocotón solo y con aceite mineral que consiguió que penetrara en mayor medida y que la eficacia fuera del 100%, y en manzano contra Dysaphis plantaginea (se pueden hacer dos intervenciones, una prefloración y otra en postfloración), antes de comentar el posicionamiento de Afinto® en melocotonero, nectarino, paraguayo y manzano.

El experto ha afirmado que se trata de «un producto muy suave para el cultivo, con el que no hemos encontrado ninguna contraindicación en su uso, ni en mezcla».

www.syngenta.es

Publicidad

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura