Actividades de Fruit Attraction LIVEConnect

La situación causada por la pandemia de la Covid-19 ha provocado que la edición de este año de Fruit Attraction se celebre por primera vez en su historia de forma telepresencial a través de la plataforma tecnológica Fruit Attraction LIVEConnect, que funcionará durante todo el mes de octubre. En este apartado iremos informando sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo a medida que los organizadores (IFEMA y FEPEX) lo vayan anunciando.

Para asistir a las jornadas y sesiones técnicas es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect con el código de invitación: FA200000003PE.

 

World Fresh Forum
Por cuarto año  consecutivo se realizará este espacio de networking empresarial e institucional en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX, el evento se hará en cinco sesiones entre el 13 y el 16 de octubre

Las cinco sesiones serán inauguradas por Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, y María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX. Al finalizar cada uno de los encuentros se realizará un coloquio con la participación de ponentes y asistentes.

Cabe señalar que el mercado de la fruta en China se encuentra en pleno crecimiento y la capacidad productiva agrícola se está expandiendo de manera notable, con un aumento del 15% entre 2012–2017 y un crecimiento medio del 2,8%. Las exportaciones españolas a China han crecido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos 4 años, pasando de apenas 1,3 millones de euros en 2014 a superar los 49 millones de euros en 2018. Actualmente, España tiene en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y, desde noviembre de 2018, también para las uvas de mesa. 

El mercado de la fruta en Japón se encuentra en plena expansión a pesar de la pandemia. Además, el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón abre nuevas oportunidades para las empresas del sector que se analizarán en esta sesión, y por este motivo es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de fruta. Todo ello se analizará de la mano de responsables de la Administración y de importadores.

Por su parte, el mercado de la fruta en Estados Unidos también se encuentra en expansión, dentro de la tendencia global de mayor demanda de producto, por lo que es fundamental profundizar en el funcionamiento del sector. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto desde el punto de vista regulatorio como del de la promoción comercial de la mano de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Washington DC y Nueva York y de los importadores que participarán en la sesión.

Considerado un hub de entrada en toda la Península Arábiga, EUA cuenta con una cada vez más potente clase media y de expatriados que valoran los productos de calidad y con una demanda creciente de productos ecológicos. En la jornada se conocerán las especificaciones de este mercado, de la mano de responsables del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Oficina Económica y Comercial de España en EUA. 

Por último, el mercado de la fruta en la India está en crecimiento, y aunque tiene un marco regulatorio muy complejo y altamente proteccionista puede ofrecer nichos de oportunidad para el sector hortofrutícola español.

 

Biofruit Congress 2020
Tras el éxito de los dos primeros congresos internacionales, que contaron con más de 400 asistentes, Eurofresh Distribution Magazine y Fruit Attraction han lanzado la tercera edición de Biofruit Congress, que se celebrará en 3 sesiones del 20 al 22 de octubre, de 15.00 a 16.30 h y se transmitirá vía streaming en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect.

Las principales centrales de compra europeas, instituciones internacionales como la propia Comisión Europea compartirán su análisis y mejores estrategias para responder al aumento de la demanda global en ecológicos frescos y otras líneas sostenibles. Se analizarán los últimos comportamientos del consumidor desde la Covid-19, y cómo optimizar la nueva reglamentación comunitaria y las demás ‘Cadenas de Valor’ más allá del Bio, entre los que destacan los productos de ‘residuo 0’ y los cultivos biodinámicos.

 

Jornada PACKNET
La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) participará en el Fruit Attraction LIVEConnect organizando la Jornada ‘Retos tecnológicos al servicio de los envases y embalajes del futuro destinados a frutas, verduras y hortalizas’ que –en formato online– se celebrará el 2 de octubre a las 12.00 h.

En esta sesión se tratarán en detalle cuestiones que afectan directamente al packaging de este tipo de productos como por ejemplo:

- Cómo la innovación en envases permite mejorar la conservación del producto y ampliar su ciclo de vida, minimizando así el desperdicio alimentario.
- Tendencias en el diseño de envases teniendo en cuenta factores como ecodiseño, sostenibilidad, seguridad alimentaria, nuevos materiales, etc.
- Impacto de los nuevos envases en la eficiencia de los procesos logísticos del sector hortofrutícola: optimización de costes y mejora de la trazabilidad

Las ponencias serán: ‘Retos actuales en el envasado de productos agrícolas y soluciones Sostenibles de Ulma Packaging’, a cargo de Josu García, responsable de Sostenibilidad en ULMA PACKAGING; ‘Envases sostenibles para frutas y hortalizas en tiempos de Covid’, por Leonor Pascual, responsable de Proyectos en AINIA; ‘360 green packaging’, por Mayte López, directora comercial Retail Packaging en Grupo Hinojosa; ‘Madera, el futuro seguro y sostenible del envase hortofrutícola’, por Alberto Palmí, director gerente en la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO); ‘LoT en la cadena de suministro’, por Juan Felipe Vicente, managing director en Polymer Logistics, e ‘Innovación y desarrollo en el sector del cartón’, a cargo de Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de UNIQ (AFCO–Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado).

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura