20 años del Servicio Técnico de Postcosecha del IRTA

En el 2002, el programa de Postcosecha del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) de la Generalitat de Catalunya promovió la firma de un acuerdo de colaboración entre el mismo Instituto, la Universidad de Lleida (UdL) y la empresa Ilerfred. El objetivo era «ofrecer a las empresas del sector de la postcosecha un servicio de asesoramiento para mejorar el manejo y conservación de la fruta e implantar sistemas de calidad, constituyéndose así el Servicio Técnico de Postcosecha (STP)».

El pasado 25 de marzo se celebró el vigésimo aniversario del servicio en un acto en el IRTA Fruitcentre, conducido por Neus Teixidó, jefe del programa de Postcosecha del IRTA, con la participación de Josep Usall, director general del IRTA y uno de los promotores del servicio, y Elena Costa, investigadora del programa de Postcosecha y actual coordinadora. En el evento se habló de los orígenes de servicio, situación actual y acciones de futuro.

El Servicio Técnico de Postcosecha inició su recorrido en Lleida y Aragón. En la actualidad, ofrece asesoramiento a más de noventa empresas, desde cooperativas de segundo grado a empresas familiares también de Girona, La Rioja, Badajoz y Murcia, y de Portugal, Grecia, Francia y Uruguay. Empezó ofreciendo asesoramiento con la fruta de pepita, y seguidamente, ha ido incorporando la fruta de hueso, los cítricos y el caqui.

Según ha indicado el IRTA, una de las misiones del Servicio «es asesorar a las empresas en normas de calidad. Así, en estos veinte años, ha contribuido a que implanten y certifiquen casi todas las normativas». También ofrece servicios a empresas relacionadas con el sector de la postcosecha, como por ejemplo estudios de eficacia de productos, ensayos para la mejora de la conservación de la fruta, estudios de potencial de conservación de nuevas variedades o cultivos y adecuación de soluciones a centrales hortofrutícolas. Además, en estos veinte años el STP se ha esforzado por transferir su conocimiento al sector productivo y lo ha hecho por medio de jornadas, cursos, actividades demostrativas y charlas divulgativas como es la Jornada Anual de Postcosecha, que este año llegará en la vigésima edición.

El acto de celebración homenajeó a las personas que están vinculadas o que han estado en el pasado. Actualmente, el servicio cuenta con diez técnicos estables que se duplican durante la temporada de verano y que están repartidos por todo el Estado: en el IRTA Fruitcentre (Lleida), el IRTA Mas Badia (La Tallada d’Empordà, Girona), Logroño y Calatayud. 

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