XXV Jornadas citrícolas de Alcanar: tecnología del cultivo y nuevos retos en sanidad vegetal

Del 19 al 22 de noviembre se realizará en Alcanar la XXV edición de las Jornadas técnicas citrícolas, evento de referencia, que este año se centrarán en temáticas relacionadas con la tecnología de cultivo, la fisiología vegetal y nuevos retos que se han de afrontar dentro de la sanidad vegetal. Tras la inauguración de las jornadas el lunes 19, a las 19.30 h por parte de la consellera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, intervendrá Santiago Planas, del Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión–UDL, quien hablará a partir de las 19.35 h sobre ‘Tratamientos fitosanitarios en dosis ajustada a cítricos. Validación del sistema DOSA3D en las Tierras del Ebro’. Este sistema, que ha sido validado en dos campañas consecutivas por destacadas empresas citrícolas del Baix Ebre y Montsià dentro del Comité de Cítricos del programa Fruit.Net han obtenido unos resultados muy positivos, ya que aplicando dosis sensiblemente inferiores a las de los tratamientos convencionales se ha conseguido mantener la eficacia de los tratamientos efectuados.

El 20 de noviembre, a las 19.30 h les tocará el turno a Joan Porta y Sonia Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de las Tierras del Ebro del departamento de Agricultura, quienes expondrán ‘La situación de la mosca blanca en cítricos’. Ambos hablarán de cuáles son las diferentes especies de moscas blancas que afectan a los cítricos, las características de cada una de ellas y las medidas para abonar para conseguir una menor incidencia.

Por su parte, Carlos Mesejo, de la ETSIAMN de la Universidad de Valencia, tratará sobre ‘La alternancia de cosechas en los cítricos, fundamentos y control’, el día 21, a partir de las 19.30 h. Se trata de un problema de producción que afecta al árbol que es incapaz de florecer. En esta ponencia se explicarán algunas técnicas que pueden aligerar la intensidad de la alternancia.

Finalmente, Teresa Martínez, de Protección Vegetal Sostenible del IRTA, expondrá el jueves 22 de noviembre, a las 19.30 h ‘La situación actual y perspectivas de dos nuevas plagas en los cítricos catalanes: el nuevo ‘cotonet’ (Delottococcus aberiae) y trips de la orquídea’. En el caso de la primera plaga se trata de la última introducida y los daños causados son muy graves porque es capaz de deformar el fruto desde muy pequeño.

El acto de clausura de las jornadas irá a cargo del alcalde de Alcanar, Joan Roig.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura