Veracruz invertirá 50 millones de euros en plantar almendros en Portugal

Más de 3 millones de almendros en 2.000 hectáreas de terreno, repartidas en cinco fincas ubicadas en dos municipios del interior de Portugal, Fundão y Idanha-a-Nova, es lo que plantará el grupo luso–brasileño Veracruz que invertirá 50 millones de euros para tal fin.

Según ha señalado en un comunicado este grupo «cuando la plantación esté totalmente instalada y la producción en plena marcha, de estos campos saldrán 4.000 toneladas de almendra, todas de variedades tradicionales mediterráneas». Se trata de la primera fase de la inversión de Veracruz que, en el futuro, y mediante la apertura de capital a otros inversores, pretende llegar a las 5.000 hectáreas de almendros plantadas.

David Carvalho, socio cofundador de Veracruz, que prevé exportar cerca del 70% de la producción, ha manifestado que «nuestra misión es hacer de Portugal un jugador importante en el sector de los frutos secos en Europa. Debido a sus características de suelo y clima, este país tiene todo el potencial para ser asumido como una referencia importante en el cultivo de almendras, que se centra ahora en California, responsable del 80% de la producción total». Carvalho ha destacado que ya existe un reconocimiento internacional de la calidad de los productos ‘made in Portugal’, y por este motivo cree que «es posible mejorar el conocimiento de la marca 'almendra Portugal', similar a lo que ocurre en los sectores de vino y aceite».

Por su parte, otro socio cofundador del grupo, Filipe Rosa, ha indicado que la elección de Portugal y, más específicamente, la región de Beira Baixa, se debió no solo al clima y el suelo, sino también «a la disponibilidad de tierra y agua. Y, tan importante, a la voluntad política demostrada por los alcaldes en acoger nuestro proyecto y revertir el proceso de desertificación del Interior. Somos un 'proyecto–ancla' que busca crear un clúster de producción para valorar esta región. Vamos a crear más de 150 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años y asumimos el compromiso de contratar, siempre que sea posible, mano de obra local».

Veracruz prevé, además, para 2021, la instalación de una fábrica de descascarillado y procesamiento de almendra en la misma región, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Con la apuesta de las más modernas tecnologías de ‘smart farming’, este proyecto utilizará drones y la captura de imágenes satélite para verificar el desarrollo y salud de las plantas, e implementará las más sostenibles tecnologías de agricultura de precisión y economía circular, como la introducción de sondas en el suelo para monitorear el uso del agua y de fertilizantes.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura