Unió de Pagesos propone impulsar un plan de arranque para melocotón y nectarina con fondos comunitarios para retiradas excepcionales

Unió de Pagesos (UP) trasladó recientemente al presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, en una reunión en Lleida, la propuesta de impulsar un plan de arranque para melocotón y nectarina, como medida de impacto a corto plazo para combatir la situación de crisis de la fruta dulce, con los fondos comunitarios destinados a retiradas excepcionales, lo que no implicaría aumentar el presupuesto del sector por parte de las administraciones. El sindicato agrario, que ya había propuesto esta medida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a través de una carta el pasado diciembre, recordó en la reunión que la aplicación de medidas excepcionales de retirada ha resultado insuficiente después de cuatro campañas consecutivas.

UP pidió al Ministerio de Agricultura que solicitara a la Comisión Europea la autorización para que los fondos previstos para perturbación de mercado se destinen a ayudar al agricultor que quiera arrancar su plantación. Con el mismo importe destinado a retirada excepcional, que el 2017 fue de 7.888.425 euros en nuestro país, y con la previsión de ayuda de 4.500 euros por hectárea, el sindicato calcula que se podrían retirar unas 1.753 hectáreas en un año.

La iniciativa tendría que priorizar el melocotón y la nectarina, que empiezan a comercializarse en julio, porque es cuando se produce un exceso de oferta y se comercializan las variedades más productivas. Así, la retirada podría arribar a más de 60.000 toneladas anuales, con rendimientos de 35.000 kg/ha, lo que permitiría duplicar la cantidad retirada con el mismo presupuesto, con un incremento del 100% del volumen de producto retirado respecto a las 29.325 t autorizadas este año.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura