Unió de Pagesos advierte de un mal inicio de campaña de la fruta dulce

Unió de Pagesos (UP) ha advertido que los fruticultores leridanos inician la campaña de la fruta con una coyuntura adversa en la que en las últimas semanas se han detectado caídas de precio en origen, además de presuntas ventas a pérdidas.

La organización agraria advierte que no hay causas de mercado que justifiquen los precios bajos en un momento que aumenta la demanda. El sindicato ha detectado que «el mercado ha sido invadido con fruta de baja calidad y a bajo precio las últimas semanas, y pide a los operadores catalanes que no actúen de la misma manera a la hora de poner la fruta en el mercado».

Por todo ello Unió de Pagesos reclama una implicación efectiva de la Administración catalana en poner los instrumentos para hacer que esta campaña el mercado sea más transparente. Así, exige que se ponga en marcha de manera urgente el Observatorio de Precios Agrarios y Agroalimentarios de la Fruta Dulce, ya que el departamento de Agricultura se había comprometido a tenerlo listo en mayo «teniendo en cuenta que este organismo debe facilitar información real sobre los precios para el sector». Casualmente, la consellera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, había comentado en el Parlament que «estamos trabajando mucho con el sector para obtener datos fiables y de la máxima confianza con el objetivo de que el Observatorio se convierta en un elemento de referencia que nos ayude a mejorar las relaciones en la cadena». Serret explicó que el Observatorio empezará a funcionar durante esta campaña, con el objetivo de que «la próxima ya esté consolidado».

 

Denuncia por presunta venta a pérdidas
Por otra parte, el sindicato denunció hace dos semanas a una superficie comercial por presunta venta a pérdidas y puso de manifiesto que es posible que se esté vulnerando la Ley de la cadena alimentaria, la cual obliga a la existencia de contrato con los proveedores, donde debe constar el precio, lo que aclararía si estos precios extraordinariamente bajos son efectivamente una venta a pérdidas. Por este motivo el sindicato pedirá al departamento de Agricultura que los casos de vulneración de la Ley de la cadena alimentaria sean trasladados a la Agencia de Información y Control Alimentarios.

En este sentido, Unió de Pagesos ha recordado que en los últimos dos años ha presentado más de un centenar de denuncias contra diferentes cadenas distribuidoras por presunto incumplimiento de las normas de comercio, etiquetado y competencia. Por ello, también exige a la administración que «actúe para reequilibrar la relación desigual de fuerzas existente en la cadena de valor de la fruta».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura