Tradecorp y el CSIC seguirán trabajando en el estudio de la 'Xylella fastidiosa'

El Departamento de Protección de Cultivos del IAS es un referente en el estudio de enfermedades causadas por patógenos

 

Tradecorp ha anunciado que ha renovado su colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el estudio e investigación de la Xylella fastidiosa. En concreto, la colaboración se realiza con el grupo de investigación en Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).

Gracias a este acuerdo, miembros del equipo de investigación han podido llevar a cabo actividades de formación en laboratorios de seguridad biológica y adquirir pequeño equipamiento científico específico de este tipo de laboratorios para poder trabajar con esta bacteria con las máximas garantías. Por su parte, Tradecorp tiene la posibilidad de enviar muestras y de que los técnicos de la compañía reciban formación relacionada con los patógenos en cultivos leñosos. Este centro, ubicado en Córdoba, es un referente en el estudio de enfermedades causadas por patógenos y está trabajando de manera especial sobre la Xylella fastidiosa y sus efectos en el olivar.

Sebastián Ruano, responsable de marketing de Tradecorp, considera que la «Xylella fastidiosa es a día de hoy una epidemia en todo el mundo que afecta a numerosos cultivos, pero especialmente al olivo. Es una bacteria polífaga que ya hemos visto cómo está afectando a almendros». Asimismo, ha señalado que «en el caso del olivo, Italia la ha padecido de manera muy agresiva y de ahí que en España todos los agentes relacionados con el olivar estén especialmente preocupados».

Ruano ha añadido que esta colaboración con el CSIC permite a la empresa «ahondar en nuestro compromiso con la investigación. Los resultados que se obtienen gracias a este acuerdo nos servirán para mejorar nuestras estrategias de productos y ofrecer a nuestros clientes fitosanitarios y bioestimulantes mucho más eficaces en la lucha contra esta epidemia».

Por su parte, Blanca B. Landa, miembro del equipo de investigación ha valorado de manera positiva esta colaboración, ya que «el sector privado tiene que ser consciente de que debe apoyar la investigación aportando financiación para poder hacer frente a esta bacteria tal y como se hace en otras partes del mundo como en California».
www.tradecorp.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura