Tendencias del mercado, producción ecológica, innovación varietal y tecnología centran Interpoma 2018

 

 

 

 

 

Del 15 al 17 de noviembre se celebra en Bolzano (Italia) una nueva edición de Interpoma, donde se hablará de las tendencias del mercado de la manzana, la producción ecológica, la innovación varietal y la tecnología, entre otros aspectos. Asimismo, se tratará sobre el aumento de la producción de manzanas en Europa respecto al año 2017 (12,5 millones de toneladas según el último informe de WAPA –Asociación Mundial de Peras y Manzanas–, reelaborado conforme a Prognosfruit) y se llevará a cabo el tradicional congreso ‘La manzana en el mundo’. Además de las habituales exposiciones y congresos, habrá nueve visitas guiadas, y la iniciativa ‘Bolzano loves Apples’ hará de la manzana la protagonista también fuera de los pabellones de la feria, en los restaurantes y bares de la ciudad.

Una de las novedades de Interpoma 2018 es que el congreso ‘La manzana en el mundo’ tendrá lugar durante los dos primeros días (jueves 15, 9:00 a 16:30, y viernes 16, de 9:00 a 16:50, en la Sala Ortles del centro de reuniones MEC de Fiera Bolzano), y no se prevé ninguna sesión el sábado. Habrá unos 25 ponentes durante las dos jornadas, cada una dividida en dos partes: el jueves se tratará sobre ‘Tendencias en la Europa del Este y Asia’ y ‘Tendencias internacionales en la innovación varietal, el genoma del manzano y los bosques de manzanas silvestres de Kazajistán’. El viernes le tocará el turno a ‘El comercio de la manzana sostenible en la producción ecológica e integrada’ y ‘La alta tecnología en la fruticultura de mañana’. Los reconocidos ponentes a nivel internacional proceden de Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, China, India y Nueva Zelanda.

 

Actividades paralelas de empresas y asociaciones
Como en otras ediciones, son diversas las citas formativas organizadas este año por las empresas expositoras y las asociaciones. El jueves 15 de noviembre a las 10:00, junto a la Sala Tribulaun de Fiera Bolzano, el Centro de Experimentación Laimburg presentará en una rueda de prensa la aplicación ‘Frudistor’, que ayuda a identificar los daños debidos al almacenamiento de las manzanas y así evitarlos. A las 14:00, también en la Sala Tribulaun, la empresa Grena organiza un congreso dedicado a los ‘Bioestimulantes para las plantas y el suelo’, en alemán, el cual se repetirá el día siguiente en italiano. A las 16:00, cerca del propio stand, la empresa belga Beaulieu Technical Textiles llevará a cabo un taller sobre el papel de la luz en la mejora del color de la fruta y presentará los resultados de algunos de los estudios realizados. El primer día terminará con la entrega del premio Interpoma Technology Award a las 18:00 junto a Südtirol Lounge. El viernes 16 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 18:00, cerca de la Cámara de Comercio de Bolzano, tendrá lugar el congreso organizado por ADMI (Asociación Nacional de Directores de Mercados al por Mayor). Durante la jornada habrá diferentes miembros del sector procedentes de Italia, Alemania y de otros países de la UE y se dará voz a representantes de los mercados, de la producción, de los mayoristas, de la comercialización y a los consumidores. El sábado 17 de noviembre a las 11:00, cerca del Südtirol Lounge, la Asociación Nacional de Mujeres Hortofrutícolas presentará el simposio ‘Apertura, innovación, juego de escuadra: las manzanas italianas a prueba de los nuevos mercados’. En él mismo, intervendrán mujeres que participan en los procesos de exportación de la manzana y expansión de nuevos mercados, comercialización, logística, grupos de presión y en los aspectos técnicos y políticos.

 

Glamour nocturno
La manzana también es protagonista del programa nocturno de Interpoma. Así, el jueves 15 de noviembre, junto al restaurante Forst Season en Fiera Bolzano tendrá lugar la ‘Golden Delicious Night’, una oportunidad para que los asistentes y las empresas puedan cenar con los propios clientes en un ambiente elegante y relajado. Por otro lado, en la noche del viernes 16 de noviembre, en el recinto ferial de Bolzano, se podrá participar en la fiesta ‘Rouge et Noir’, organizada por el restaurante Forst Season.
www.fierabolzano.it/interpoma

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura