Tango Fruit se alinea con la tendencia de la distribución europea de ‘residuo cero’

La marca para el desarrollo global de la mandarina Tango de Eurosemillas, Tango Fruit, ha alineado su variedad con la demanda de la gran distribución europea, que insiste en valorizar ante el consumidor el respeto al medio ambiente e impulsar una producción más ecológica, tendente al ‘residuo cero’. Por ello ha presentado en la última Fruit Attraction un mensaje diferenciador: ‘Sustaina–bee–lity’, un juego de palabras en inglés, entre ‘sustainability’ (sostenibilidad) y ‘bee’ (abeja).

Al contrario de la mayoría de mandarinas tardías, Tango no tiene semillas y gracias a ello se evitan los tratamientos para alejar o matar a estos insectos en época de floración, y se ahorra a los agricultores instalar costosas mallas para dificultar su acceso a las plantaciones o tener que localizar explotaciones aisladas de otras fincas de cítricos para impedir así la polinización cruzada que provoca la temida pepita en el fruto. Por ello la firma ha señalado que el resultado de la apuesta por Tango es que «al no afectar a las abejas, potencia la polinización de muchos cítricos y de otros muchos frutales que sí la necesitan para mejorar el cuajado». Así, ad­más, se generan ahorros en el uso de fitorreguladores que, como los insecticidas contra las abejas, también pueden originar residuos.

España es en la actualidad el primer productor mediterráneo y el segundo mundial de esta mandarina tras EE. UU., donde fue patentada en el 2007 por la Universidad de California y donde más superficie hay plantada, aunque no se exporte a la UE. Según las previsiones, para esta campaña 2018/19 se cosecharán en nuestro país casi el doble de toneladas (t) de Tango que, en la anterior, es decir, unas 60.000 t, lo que implica el 83% de la producción mediterránea. Este volumen también supone un 57% de la cosecha global, considerando la que se recolectó este verano en el hemisferio sur (unas 50.000 t). Si en 2018 fue Andalucía la que acaparó mayor producción de este cítrico ‘seedless’, para 2019 será la Comunidad Valen­ciana la que, gracias a la entrada de nuevas plantaciones, tome la delantera.

Con independencia de situaciones particulares, un análisis comparativo realizado por los servicios técnicos de Eurosemillas entre las variedades protegidas ‘de autor’ ha permitido contrastar que Tang Gold es la mandarina tardía más rentable, gracias a sus menores costes, a su más rápida entrada y más alta producción y a su regularidad. Estos factores determinan, junto a sus buenos precios, que los agricultores licenciatarios de Tango puedan amortizar antes su inversión inicial. Asimismo, es una mandarina rentable y atractiva para el exportador y el distribuidor final, porque cumple con las exigencias del consumidor: es de fácil pelado, goza de una calidad uniforme sin altibajos en cuanto a su color, calibre, acidez o porcentaje de zumo y ofrece un suministro regular y continuado, tan pronto procedente de las zonas mediterráneas (desde diciembre) como del hemisferio sur (desde junio).

Juan José de Dios, director de Tango Fruit, ha manifestado al respecto que «queremos dirigirnos al consumidor para poner en valor ese doble carácter de sostenibilidad en lo me­dioambiental y en lo económico de nuestra variedad». Para añadir que «Tango ha demostrado ya ser una mandarina global, rentable para todos los eslabones de la cadena, en la que las producciones de los dos hemisferios se complementan. Pretendemos también ser los primeros en evidenciar que el mercado va a exigir que las propias variedades –con independencia de su sistema de producción– puedan tener un valor ecológico añadido».

Si en la pasada edición de Fruit Attraction se informó de que –con arreglo a los volúmenes dis­ponibles entonces– se estaba en condiciones de mantener el suministro regular de Tango a las cadenas durante 8 meses, ahora se confía en llegar casi a los 10 meses al año. «Se está eviden­ciado que las tardías del hemisferio sur están ganando terreno a las clementinas precoces loca­les, pero de igual manera, mandarinas españolas como Tango se impondrán al final de tem­porada a las clementinas del cono sur. El calendario comercial, simplemente, se está desplazando», ha comentado De Dios.

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