Se prevé una campaña normal de fruta de hueso en cuanto a volúmenes

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX se ha reunido en Madrid para analizar las previsiones de la campaña, que ya se ha iniciado en regiones tempranas como Murcia y Andalucía, previendo que se tratará de una campaña normal en cuanto a volúmenes, después de que el año pasado se redujera tanto en España como en los principales países comunitarios.

Aunque la mayoría de los asistentes a la reunión destacaron la imposibilidad de hacer previsiones en este inicio de campaña, se hicieron algunas aproximaciones. Así, en Andalucía la campaña es más precoz, y las producciones son de buena calidad y calibres superiores. En Murcia, que también ha iniciado la recolección y que estará a pleno rendimiento la próxima semana,  se prevé una campaña con buena calidad y volúmenes similares a los de años anteriores en paraguayo, melocotón y nectarina, mientras que en albaricoque se espera entre un 25-30% de reducción debido a la climatología adversa. En Extremadura, las incidencias climatológicas de los últimos quince días, especialmente el pedrisco, todavía no se han valorado, y en términos generales se espera una producción similar a la de campañas anteriores y superior en ciruela. En Aragón, se prevé una campaña ligeramente más tardía y en Cataluña se esperan volúmenes similares a la campaña de hace dos años.

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX está constituido por las asociaciones ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUCAT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana) y el presidente es Antonio Chavero, miembro de AFRUEX.

Cabe señalar que en 2018 descendieron las exportaciones de melocotón, principal fruta de hueso exportada por España, en un 15,6% con relación al 2017, totalizando 382.378 toneladas, por un valor de 381,8 millones de euros (+1,5%). Disminuyeron también las ventas de nectarina en un 23,6%, totalizando 357.471 toneladas, con un valor de 408,1 millones de euros (-2%), así como las de ciruela, con un 27,4% menos en volumen y un 13% menos en valor, totalizando 71.565 toneladas y 86,5 millones de euros. Por su parte, las ventas al exterior de albaricoque crecieron un 22% en volumen y un 31% en valor, ascendiendo a 108.956 toneladas y 143 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

www.fepex.es

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura