Se prevé un incremento de la producción de nueces en la campaña 2019

 

 

 

 

 

La campaña de las nueces de este año, que comenzó en octubre en zonas tempranas como Andalucía y Extremadura y que continúa durante este mes de noviembre en el resto de regiones productoras, se está desarrollando con una buena calidad, previéndose, además, un incremento de la producción con respecto a la campaña anterior, según ha indicado el presidente del Comité de Nuez y Pecano de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Francisco Caballero, portavoz también de la marca ‘Nueces de España’.

Caballero ha señalado que «la producción de este año se ha visto favorecida por las buenas condiciones climatológicas en periodos de gran importancia para el desarrollo de la campaña, como el cuajado y la floración, estimándose, además, un incremento de los volúmenes con relación a 2018». Para añadir que «la pasada campaña no fue buena en el ámbito de la comercialización debido a las tasas arancelarias impuestas por China a Estados Unidos, lo que provocó un desvío de sus exportaciones a Europa, especialmente a España, provocando una bajada de los precios de las nueces españolas».

El sector español de las nueces busca diferenciarse de las importaciones por la calidad y, por este motivo, la marca ‘Nueces de España’ ha firmado un convenio con Kiwa España para certificar sus producciones. Mediante este convenio, firmado durante la última edición de Fruit Attraction, esta marca se podrá homologar mediante una certificación específica, que posibilita a los consumidores identificar un producto de calidad con todas las garantías.

La superficie de nogal en España es de 13.565 hectáreas, según datos de 2017 de la Encuesta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla–La Mancha, Cataluña, y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor superficie, según datos del MAPA, con 3.611 hectáreas en el caso de Castila–La Mancha, 1.578 hectáreas en Cataluña y 1.438 hectáreas en Andalucía. Les sigue Castilla y León, con 1.419 hectáreas, Comunidad Valenciana con 1.081 hectáreas y Extremadura, con 1.052 hectáreas. Dentro de las variedades de nogal, una de las que mayor crecimiento ha tenido es el nogal pecanero en Andalucía, cuyo consumo también ha crecido. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura