Se prevé un descenso del 7% de la cosecha de manzana y un aumento del 1% de pera en Cataluña

Las previsiones de cosecha de fruta de pepita en Cataluña para esta campaña 2017 indican un descenso del 7% en el caso de la manzana, en relación al año pasado, y un ligero ascenso del 1% en pera. Estos datos han sido presentados por la directora general de Agricultura y Ganadería del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña, Teresa Masjuan.

Como ha explicado Masjuan, el descenso de la estimación de cosecha en la manzana se debe, entre otras causas, a las condiciones climáticas, como las granizadas y heladas tempranas registradas en los últimos meses. En volumen, la producción de manzana este año en Cataluña se situaría en 284.790 toneladas, 202.090 de las cuales en Lleida (–8%), 79.530 en Girona (–2%), 1.670 en Barcelona (+ 3%), y 1.500 a la demarcación de Tarragona (–3%). A pesar de este descenso, la superficie productiva aumenta ligeramente.

Por lo que se refiere a la pera, Masjuan ha dicho que se prevén 139.970 toneladas, registrando un ligero incremento en Lleida y una disminución en Girona (por los arranques, la escasa floración y la climatología). La producción en la demarcación de Lleida sería de unas 134.570 toneladas (+ 2%), 3.530 en Girona (–29%), 1.275 en Tarragona (–2), y 595 en Barcelona (+ 9%).

 

Reconversión varietal
«Ahora, el reto es la reconversión varietal en estas especies», ha afirmado Manel Simon, director general de Afrucat, también presente en el acto, que recuerda que desde la asociación ya hace tiempo que se reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha un plan de reconversión en estas especies.

Simon ha subrayado que en melocotón y nectarina se ha hecho un gran esfuerzo, pero en manzana y pera se puede mejorar mucho la coloración y los rendimientos de los árboles renovando plantaciones con clones más adaptados.

Por lo que a la superficie plantada se refiere en ambos casos se incrementa ligeramente, esto, según Joan Serentill, presidente del grupo de Trabajo de semilla de Afrucat, es esperanzador ya que demuestra que «nuestro fruticultor sigue creyendo en la manzana y la pera».

Los datos de previsión presentados junto con las primeras noticias que anuncian un descenso de producción en el resto de Europa y la buena marcha de la salida de producto de las cámaras que dejarían el stock a cero antes de comenzar la nueva campaña hacen pensar en una campaña de fruta de pepita más positiva que la pasada.

En cuanto a la evolución de los precios de la campaña de fruta de hueso se podrían valorar de justos en este momento, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de aclareo han sido más altos. Según Simon la buena noticia es que «ya hemos pasado el momento más fuerte y complicado del verano que es la ‘Big Top’».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura