Se normaliza el ritmo de producción de aceite de oliva

En este primer trimestre de campaña la producción de aceite oliva ha ascendido a 727.800 toneladas

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado que la producción de aceite de oliva ha tenido un alto ritmo productivo en el tercer mes de campaña (superior al registrado en la pasada campaña), tras un inicio que estuvo marcado por el retraso en la maduración y por las lluvias, que dificultaron la recolección. En consecuencia, las existencias totales se han incrementado significativamente respecto al mes anterior, a nivel total y en el caso de las almazaras, mientras que se mantienen en el caso de las envasadoras. Estos datos los ha dado a conocer el MAPA durante la celebración 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la que se ha analizado la situación del mercado.

Por lo que se refiere a la comercialización de aceite de oliva, con volúmenes de exportación superiores y una ligera contracción del mercado interior, esta se sitúa en niveles medios y ligeramente por encima de la campaña anterior. Mientras, la evolución de los precios de aceite de oliva de las últimas semanas muestra bajadas en todas las categorías y se sitúan por debajo del inicio de la campaña y de las cuatro anteriores.

A nivel internacional, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España. Asimismo, se registran ligeros incrementos en Italia y Grecia, y se mantienen en Túnez, frente a la pequeña caída en España. A nivel global, todos los precios se encuentran por debajo de la campaña anterior, a excepción de Italia para los aceites vírgenes.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción del cuarto mes de campaña, con la recolección finalizada, se sitúa en 584.030 toneladas, un 5% por encima de la campaña pasada.

Por último, en la reunión se ha informado del anuncio de la Comisión Europea de la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio del procedimiento antisubvención contra la aceituna de mesa española por parte de Estados Unidos, dado que no se ajusta a las normas de la OMC. Sobre este tema, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado la satisfacción del Gobierno español por la decisión de la Comisión Europea de llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de las restricciones comerciales «injustas» que ha padecido la aceituna de mesa española en el mercado de EE. UU. Según ha señalado Planas, a partir de ahora la OMC iniciará unos contactos voluntarios entre ambas partes, «y esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos».

Para el ministro, lo importante es que la Comisión ha tomado esta iniciativa en relación con la Política Agraria Común (PAC). «Hemos de tener muy claro que la Unión Europea está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos», que son compatibles con las normas de la OMC, ha recalcado el titular de Agricultura del Gobierno español.

Planas ha asegurado al respecto que los productores de aceituna de mesa «son iguales que los productores de automóviles o de acero, y merecen el mismo respeto, la consideración y la protección de la Unión Europea».

Además, esta iniciativa permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en Estados Unidos se vean reforzadas, así como la reclamación de revisión de su situación ante la imposición de estos aranceles.

Asimismo, Luis Planas ha destacado que, a petición de España, la Comisión Europea ha concedido al sector 2,5 millones de euros para programas de promoción de la aceituna, con el objetivo de incrementar sus ventas en mercados alternativos.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española suponen un incremento medio del derecho de importación de un 35% (15% anti subvención y 20% anti dumping). Desde que comenzó el procedimiento abierto por el Departamento de Comercio de EE. UU. contra las exportaciones de aceituna negra españolas, el Gobierno de España desplegó una intensa labor en defensa de este sector. Al mismo tiempo, el ejecutivo manifestó su absoluta disconformidad con la resolución de la International Trade Comission (ITC) estadounidense, quien alegó daños a la industria de aceituna de mesa americana, ya que las ayudas de la PAC están desvinculadas de la producción y, por lo tanto, no generan distorsiones en el comercio internacional.

España desea una pronta resolución del contencioso, para que se recupere la normalidad de las relaciones comerciales de los productores de nuestro país con Estados Unidos y, al mismo tiempo, se minimice el daño causado a este sector.

 

Sube un 7% la media de aceite de oliva
La producción de aceite en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 727.800 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.178.248 t, con un rendimiento medio de 17,42%, más de 2 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 219.900 t, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 73.300 t.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 123.300 t, cantidad que aumenta en un 2% respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 41.100 t.

La comercialización total ha llegado hasta 343.200 t, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 114.400 t.

El volumen total de existencias es de 801.400 t, que se incrementa en un 13% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 641.400 t lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 11.200 t, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 148.800 t.

 

La aceituna de mesa también crece
La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.210 t, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cuatro meses ha sido de 584.030 t lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 161.540 t, 114.040 t con destino a la exportación y 47.510 t al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 4% con respecto a la campaña anterior.

Por lo que se refiere a las existencias a 31 de diciembre, estas se cuantificaron en 796.850 t, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura