Se desplegará en toda Cataluña la inspección de los equipos de aplicación de fitosanitarios

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que iniciará el próximo 1 de marzo una campaña de inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) en toda esta Comunidad Autónoma. El objetivo de la misma es comprobar que aquellos equipos que están trabajando en el campo o desplazándose se encuentran inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y que han pasado la inspección periódica correspondiente, cumpliendo así con la Directiva europea de uso sostenible de los plaguicidas.

Cabe señalar que, a fecha de 31 de diciembre de 2018, un total de 19.043 equipos de maquinaria agrícola habían pasado la inspección obligatoria de los 24.644 equipos registrados en el ROMA. Por lo tanto, quedan 5.061 equipos sin inspeccionar, por lo que según la consejería se justifica esta campaña de control.

El año pasado se realizó un Plan Piloto en siete comarcas (Anoia, Alt Penedès, Alt Empordà, Alt Urgell, Baix Penedès, Montsià y Segrià), en el que los agentes rurales detectaron que el 10% de los equipos no estaban registrados en el ROMA y que el 8% no había pasado la inspección obligatoria. Ante la valoración positiva de la aplicación de esa prueba piloto, este año se ha decidido hacerlo extensible a todo el territorio catalán, introduciendo como novedad la comprobación de la disposición del carnet de aplicador de productos fitosanitarios vigente, que ha tener el responsable de la aplicación. Además, para esta campaña, se han editado trípticos informativos para dar a conocer al sector cuál es la normativa en este ámbito y en qué consisten las inspecciones hechas en el marco de este plan.

Los encargados de llevar a cabo este control serán los agentes rurales. Entre otros aspectos, comprobarán si el equipo lleva la etiqueta adhesiva con arreglo ha pasado de manera favorable la inspección, pedirán el certificado de inspección y comprobarán si el equipamiento está inscrito en el registro e inspeccionado. En caso de que haya algún incumplimiento o que se tenga que hacer alguna comprobación documental, se levantará acta de la inspección, y, en caso de no cumplir con alguna de las obligaciones, los mismos agentes informarán de las tramitaciones a realizar y, en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.

El Departamento de Agricultura ha recordado a los agricultores que las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios se deben realizar en alguna estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF). Actualmente, hay 17 estaciones ITEAF que realizan su actividad en Cataluña. Desde el DARP se realiza un control y seguimiento con el objetivo de armonizar y garantizar la calidad de las inspecciones en todo el territorio catalán.

Aquellos equipos inscritos en el registro y que no han pasado la inspección y que no se utilizan para hacer aplicaciones de productos fitosanitarios, pueden:
• Solicitar la baja temporal en el Registro, teniendo en cuenta que no podrán circular por las vías públicas, ni realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, pero sí podrán realizar otras tareas agrícolas dentro de la explotación.
• Solicitar un cambio de uso, que les permitirá utilizar el equipo para tareas agrícolas diferentes a la aplicación de productos fitosanitarios dentro y fuera de la explotación agraria.

En caso de que el equipo no tenga ningún uso en la explotación, hay que tramitar la baja definitiva en el Registro.

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