Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de Córdoba

Entrevista
Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de Córdoba

‘Sin Agrónomos de Córdoba no podría entenderse el desarrollo del sector del olivar en el mundo’

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba, celebra este año su 50 aniversario. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, le ha concedido la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario con la que reconoce una trayectoria colectiva de compromiso con los retos de los sectores agrario, agroalimentario y forestal. Su directora, Rosa Gallardo, explica que no podría entenderse la situación actual del olivar en España e incluso en el mundo, sin las aportaciones de los grupos de investigación de la ETSIAM de la que han salido cargos de responsabilidad de la administración europea, española y andaluza y líderes de empresas pequeñas, medianas y grandes.

 

Rosa GallardoHa sido alumna, profesora, subdirectora y directora. ¿Qué ha aportado la ETSIAM a Córdoba y a su territorio?
Han sido 50 años impulsando y liderando cambios de tendencia, ofreciendo formación de calidad e investigación de primer nivel, apostando por la innovación y por la vanguardia tecnológica. Más de 5.000 estudiantes han pasado por nuestras aulas y se han convertido en profesionales de los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal y han tenido cargos de responsabilidad en la Administración europea, nacional y regional, en organismos internacionales, en grandes empresas del sector o en pequeñas y medianas empresas impulsando la construcción de un tejido empresarial clave para la economía y el desarrollo del territorio andaluz y por supuesto cordobés. Esta es la primera gran aportación.
Por otro lado, es indiscutible que somos un Centro con un alto potencial investigador reconocido nacional e internacionalmente, lo que ha tenido un gran impacto en el desarrollo y avance del sector agrario, agroalimentario y forestal. Pero creo que, en nuestra historia, debe destacarse también el hecho haber sido un centro pionero en la proyección internacional y en el acercamiento al entorno empresarial e institucional.

¿Qué retos tiene?
Si tuviera que destacar aspectos a los que debemos prestar especial atención en los próximos años, citaría en primer lugar la necesidad de comunicar mejor lo que hacemos, qué tipo de profesionales formamos, a qué se dedican, qué investigamos, las altas tasas de empleabilidad de nuestros títulos. En definitiva, debemos llegar más y mejor a la sociedad.
Mejorando la comunicación nos resultará más fácil abordar el segundo aspecto que quería destacar que no es otro que incrementar el número de jóvenes que se interesan por nuestros estudios. Estamos haciendo también un esfuerzo importante por captar talento y empezamos a tener resultados.
Y en tercer lugar creo que necesitamos también seguir prestando atención a fortalecer el proyecto colectivo de Escuela, es algo en lo que debemos implicarnos todos, porque todos los colectivos que formamos la ETSIAM nos beneficiaremos si lo logramos. En esta tarea estamos tratando de implicar a nuestros egresados, que representan un elemento sustancial en nuestro Proyecto de Escuela, y para ello estamos volcados en la reactivación e impulso de la Asociación de Antiguos alumnos de la ETSIAM.
Por último, diría que el futuro de nuestros títulos estará ligado a la capacidad que tengamos para incorporarnos a la revolución digital.

Cite algunos proyectos de éxito que han salido de la ETSIAM
En la ETSIAM existen líneas de investigación que han obtenido resultados muy importantes para el desarrollo del sector agroforestal. No podría entenderse la situación actual del olivar en nuestro país, e incluso en el mundo, sin las aportaciones de estos grupos de investigación. Hay una línea de investigación muy significativa que es la de obtención de nuevas variedades de olivo. En estos momentos están en marcha varios proyectos financiados por empresas privadas que tratan de obtener nuevas variedades adaptadas al olivar en seto. En este contexto destaco también otro proyecto financiado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, para obtener variedades resistentes a Verticillium y, recientemente, un proyecto LIFE en el que se intentarán obtener nuevas variedades resistentes a Xylella fastidiosa. Investigaciones de grupos de investigación ETSIAM han permitido el incremento de la productividad en este cultivo y, lo que es más importante, la compatibilidad con la búsqueda de la sostenibilidad. En este contexto cabe citar los proyectos OliveMiracle y SustainFarm.

¿Llega dinero para la investigación?
La amplia trayectoria en investigación e innovación en olivar ha culminado con la firma a finales de 2017 del convenio firmado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad denominado “INNOLIVAR”, cofinanciado con fondos FEDER y las interprofesionales del aceite de oliva y la aceituna, dotado con más de 13 millones de euros. Es el convenio de mayor cuantía en la historia de la Universidad de Córdoba, siendo probablemente la mayor inyección económica para la transferencia tecnológica que recibe una universidad española. El equipo técnico está formado por más de 40 investigadores de la ETSIAM, pertenecientes a 8 grupos de investigación, lo que sitúa a la Escuela en la vanguardia de la innovación, llamada a liderar la revolución tecnológica del olivar en los próximos años.

¿Y en el campo de energías renovables?
Destacaría también los proyectos de investigación asociados a la eficiencia y sostenibilidad de agua y energía en regadío, a la reducción de la dependencia energética del regadío mediante el uso de sistemas predictivos y energía renovables, la gestión del agua a través de Inteligencia Artificial y Big Data, el diseño de un modelo de riego en olivar mediante el uso de aguas regeneradas o el proyecto ‘Wastewater bioremediation using Algae–Bacteria consortia for Rural Area’.

 

‘Trabajamos en un proyecto LIFE en el que se intentarán obtener nuevas variedades de olivo resistentes a Xylella fastidiosa

 

¿En algún otro campo?
En general, la ETSIAM ha liderado el impulso de la agricultura de precisión, de los avances en maquinaria y mecanización agraria, y de la incorporación de nuevas tecnologías al sector agroforestal, como es la utilización de la fotogrametría y la teledetección muy cercana, posibilitada por los nuevos sensores a bordo de RPAS, para la toma de decisiones agronómicas y el desarrollo de aplicaciones no posibles hasta ahora plantaciones y vid y en seguridad alimentaria por determinación de parámetros a nivel de hoja en horticultura.
Otro ámbito en el que nuestros grupos de investigación se sitúan en primera línea en el contexto internacional es en la aplicación de la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) como herramienta para la innovación tecnológica de los sistemas de control de calidad de alimentos y productos animales, la seguridad y trazabilidad en la cadena alimentaria usando NIRS, o la utilización de Sensores MEMS y NIRS–imagen para el análisis no destructivo e in situ de productos animales y vegetales.
Son muy destacables las aportaciones realizadas para poner en valor un ecosistema tan característico de nuestro entorno como es la dehesa. Destacan el proyecto Ecosistemas de dehesa: Desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad y el proyecto SUPER–G que trata de evaluar y mejorar los sistemas de manejo en pastos permanentes bajo las premisas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Medioambiental en la Unión Europea.
La preocupación por el cambio climático ha orientado también parte de nuestra investigación, pudiendo citar en este ámbito el proyecto LIFE FOREST CO2 (Assessment of forest–carbon sinks and promotion of compensation systems as tools for climate change mitigation), el proyecto que trata de analizar el comportamiento de distintas variedades de olivar antes diferentes escenarios de cambio climático, o los proyectos CLARA (Climate Forecast enabled knowledge services) y AQUACLEW (Advancing Quality of Climate services for European Water).

¿Y en el ámbito forestal?
Importantes han sido también las aportaciones para la prevención y control de incendios forestales con proyectos, como son GEPRIF –Reducción de la severidad del fuego mediante nuevas herramientas y tecnologías de gestión integrada de la protección contra incendios forestales– y VIS4FIRE –Vulnerabilidad integral de los sistemas forestales frente a incendios: implicaciones en las herramientas de gestión forestal–.

 

‘Los proyectos de investigación de la ETSIAM supusieron el 40% de los fondos captados por la Universidad de Córdoba en 2016’

 

¿En cuántos proyectos de investigación trabaja ahora la ETSIAM?
La experiencia y calidad investigadora del profesorado de la ETSIAM se ha forjado a lo largo de sus cincuenta años de historia y constituye, sin duda alguna, un pilar fundamental en el reconocimiento del Centro como una referencia en ingeniería agronómica y forestal y en agroalimentación en el ámbito nacional e internacional.
En la actualidad, los 32 grupos de investigación dirigidos por investigadores de la ETSIAM, lideran la investigación y la transferencia en la Universidad de Córdoba. Según datos del año 2016, los Proyectos de Investigación desarrollados por grupos de investigación de la ETSIAM supusieron casi el 40% del total de fondos captados por la Universidad de Córdoba, cifra que se eleva a más del 50% referida a los Proyectos Internacionales. Solo con dimensión internacional es posible conseguir los excelentes resultados en investigación de la ETSIAM, que es partícipe de numerosos proyectos y consorcios europeos e internacionales para el desarrollo de aplicaciones de gran interés en la agricultura, la alimentación o el ámbito forestal y del desarrollo territorial, en las han trabajado conjuntamente con investigadores de instituciones tales como: UCL (University College London), USDA, Wageningen U., California U., Davis, FAO, Leuven U., Texas U., Padova U., Humboldt U.
Este potencial investigador ha sido reconocido desde el año 2013, situando a la Universidad de Córdoba como la primera universidad española en investigación en el campo de las Ciencias Agrarias, según el Ranking I–UGR, elaborado por los grupos de la Universidad de Granada Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) y Soft Computing and Intelligent Information Systems (SCI2S).
Este liderazgo ha sido reconocido en las tres ediciones del Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la UCO, que ha recaído en los profesores Rafael Navarro, Jesús Gil y Ana Garrido, así como el premio en sus dos ediciones a la mejor EBT de la Universidad de Córdoba, otorgado a AGROSAP y POMOLOGÍA, ambas participadas por profesores de la ETSIAM.

¿Cómo celebran el 50 aniversario?
Hemos comenzado con el Acto inicial de la celebración del 50 aniversario, que tuvo lugar el lunes 12 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En este acto inauguramos la Exposición sobre Libros históricos de referencia para la Ingeniería Agronómica y Forestal, más de 100 piezas, algunas de ellas ejemplares únicos. También en el mes de febrero, el día 26, celebramos una actividad satélite del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento de carácter europeo que pretendió estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector empresarial de la cadena agroalimentaria, con la ayuda de la tecnología y en colaboración con todos los agentes sociales implicados en el mismo.
En el mes de marzo y abril hemos celebrado actos muy vinculados a actividades muy queridas por los que conformamos la “Familia ETSIAM”. El 17 de marzo tuvo lugar el Torneo Internacional de veteranos de Rugbi y el 7 de abril nos reunimos más de 2000 miembros de la Familia ETSIAM en las antiguas instalaciones de la ETSIAM para disfrutar de nuestra tradicional “Agrobarra”. Por otro lado, del 18 al 22 de abril se celebró la Cata de la Denominación de Origen Montilla–Moriles, que este año se ha dedicado a la ETSIAM con motivo de su cincuentenario, algo por lo que estamos enormemente agradecidos.
El día 4 de mayo celebramos el Acto central del 50 aniversario en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales, donde esperamos reunir a un número importante de personas que se sienten de alguna forma vinculadas a la ETSIAM. Durante este acto homenajearemos al primer director, D. José Ruiz Santaella.
Finalmente, con motivo del cincuentenario se celebrará en Córdoba en octubre el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), y en noviembre la prestigiosa Jornada de la Cátedra Agrobank dedicada a la Agricultura de regadío. 
Rosa Matas, Lleida.

Publicado en Revista de Fruticultura nº62

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura