Respaldo de la Federación de la Fruta de Aragón a las movilizaciones agrarias

La Federación de la Fruta de Aragón (FedeFruta), organización que agrupa a la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), a la Asociación de Productores y Comercializadores de Fruta y Hortalizas de la Provincia de Zaragoza (APEPH) y a la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (EXCOFRUT), acordó, tras la reunión que mantuvo su Consejo de Gobierno en la tarde de ayer, respaldar las movilizaciones convocadas por ASAJA, ARAGA, UAGA–COAG y UPA en toda España.

La entidad coincide con los convocantes en que los incrementos de costes producidos en las últimas campañas, los sucesivos aumentos de SMI y el cierre de diferentes mercados internacionales desde el veto ruso de 2014 han provocado una situación insostenible a día de hoy.

Ana López Gimeno, presidenta de FedeFruta, sostiene que «es necesario la acción urgente de las administraciones públicas a todos los niveles, tanto autonómico como estatal, ya que la situación del sector de Frutas y Hortalizas es crítica».

Las tres organizaciones profesionales agrupan en torno a un 80% de toda la fruta dulce producida en Aragón y junto a otras organizaciones de diferentes puntos de España debaten en estos días un conjunto de medidas a plantear al nuevo gobierno. «Estamos llegando a un punto sin retorno en una actividad que desde todos los ámbitos siempre se la califica como estratégica, es hora de que se demuestre que es así», afirma Carmelo Casas, vicepresidente de FedeFruta.

Entre las iniciativas que baraja la Federación se encuentra mantener encuentros con otras organizaciones y la solicitud de reuniones tanto a nivel autonómico, con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Joaquín Olona, como a nivel estatal, con el Ministro de Agricultura Luis Planas. «Debemos explicar y que entiendan la realidad que estamos viviendo, una realidad que afecta no solo al mantenimiento de una actividad económica fundamental sino al soporte del mundo rural que hoy en día es inseparable de la actividad agrícola», ha declarado Antonio García Mateo, secretario de la Federación.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura