Representantes de la cadena alimentaria piden soluciones para la ausencia de tratamientos para las plantas

Se necesitan soluciones urgentes en materia de protección de cultivos para preservar la seguridad y diversidad de los productos agroalimentarios. Por ello proponen un programa permanente, en consonancia con los objetivos del programa Europa 2020, que podría generar 500€ de beneficio económico por cada euro invertido.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1961","attributes":{"class":"media-image wp-image-7162 alignright","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"191","height":"132","alt":""}}]]Las organizaciones españolas ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), APROSE (Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas) y AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) se unen a una amplia coalición de asociaciones europeas de semillas, flores, frutas y hortalizas, cooperativas, agricultores, productos frescos, etc. en su [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1962","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-7166","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"185","height":"117","alt":""}}]]demanda de soluciones para la ausencia de productos fitosanitarios para cultivos especiales y usos menores, como frutas y hortalizas, arroz, plantas ornamentales o semillas. En febrero 2014 la Comisión Europea (DG SANCO) publicó un informe sobre la creación de un fondo europeo específico para estos denominados [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1963","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-7171","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"180","height":"103","alt":""}}]]productos para usos menores. Sin embargo, las asociaciones del sector coinciden en que las propuestas no son suficientes, dejando muchos problemas todavía sin resolver.

«La ausencia de soluciones apropiadas en materia de protección vegetal compromete no sólo la competitividad de toda la cadena agroalimentaria en la UE –siendo esta el segundo mayor productor mundial de frutas y hortalizas, así como el segundo importador– sino que también compromete la sostenibilidad del sector en materia de prevención y control de nuevas enfermedades y plagas, en materia de creación de empleo y, lo que es más importante, en la diversidad de productos de alta calidad en Europa» dijo Pekka Personen, secretario general de COPA–COGECA en representación de todos los miembros de la cadena agroalimentaria.

Por su parte, Justo Gutiérrez, presidente de APROSE, afirmó que «Si bien es cierto que se denominan "cultivos menores", la realidad es que tienen una gran importancia para la economía española y para los consumidores».

Desde ANOVE, su secretario general, Antonio Villarroel, también resaltó que «Para poder solucionar este problema es necesaria una mayor coordinación y el impulso de la cooperación y financiación de la investigación».

La aplicación, no sólo en papel, del principio de reconocimiento mutuo es una de las claves para agilizar la llegada al sector alimentario de nuevas soluciones y optimizar los recursos dedicados a la evaluación de productos en los Estados Miembros. «Es necesario implementar de manera urgente el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios entre los estados miembros de la UE para todos los cultivos agroalimentarios de la cadena agroalimentaria», afirmó Carlos Palomar, director general de AEPLA.

En esta línea, ANOVE, APROSE y AEPLA comparten y valoran la posición del gobierno español, que a través de su ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha solicitado a la Comisión Europea la implantación de un procedimiento único con el objetivo de resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios.

Los socios de la cadena agroalimentaria europea proponen un programa permanente sobre usos menores y cultivos especiales que se desarrollen dentro de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en consonancia con los objetivos del programa Europa 2020.

Dicho programa debe proporcionar fondos para apoyar e impulsar iniciativas que permitan encontrar soluciones para estos cultivos de menor uso. Un programa similar ya está en marcha en los Estados Unidos, y por cada dólar gastado en ese programa, se ha calculado que hay un beneficio económico de $500 (el gasto anual de $14 millones que proporciona un beneficio económico anual de $7,7 billones).

 

[box] Aclaraciones
Se considera "uso menor" a las aplicaciones en aquellas frutas, hortalizas, cereales, incluido el arroz, las semillas, el lúpulo, las flores ornamentales y todas aquellas plantas, que necesitan un producto fitosanitario a medida, ya sea para la reproducción, el crecimiento, el almacenamiento o el transporte. Las organizaciones europeas que forman la coalición son: CELCAA, COCERAL, FRESHFEL, ESA, PROFEL, COPA-COGECA, IBMA, AREFLH, UNIONFLEURS, ECP.

[/box]

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura