Récord de público en la Fira de Sant Miquel para conocer las nuevas oportunidades de cultivo del almendro

Casi 600 personas participan en la primera edición del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos, que organizamos –Revista de Fruticultura– junto con el IRTA.

 

La primera edición del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos se celebró el jueves 24 de septiembre por la mañana en Lleida durante la jornada inaugural de la 61ª edición de la Fira de Sant Miquel y se saldó con un récord absoluto de público en una jornada técnica de la Feria. El simposio, organizado por el IRTA y Revista de Fruticultura, se desarrolló en el Saló de Congressos del Palau de Vidre de Fira de Lleida, que acogió a casi 600 personas. Este hecho demuestra que el almendro y el resto de los frutos secos se han convertido en un cultivo de moda que ofrece nuevas oportunidades comerciales que, en el caso de Lleida, se pueden desplegar en el entorno del canal Segarra–Garrigues.

Y es que como dijo Antonio Pont Soriano, miembro del Board International Nut and Dried Fruit Council y presidente de Crisol Frutos Secos, la demanda mundial de almendra prácticamente se ha duplicado en la última década. A la espera de que las nuevas plantaciones americanas y australianas sean productivas, la oferta disponible actualmente se encuentra limitada, con lo que se prevé un alza de precios como mínimo hasta entonces.

En el marco del simposio, el IRTA presentó las nuevas variedades de almendras, con las que han ensayado para obtener un rendimiento superior, aprovechando las dotaciones de agua. En este sentido, el especialista del IRTA, Xavier Miarnau, animó a los productores a que apuesten por este tipo de cultivos, «tomando el ejemplo de los EE. UU., donde en los últimos 10 años la superficie ha crecido un 50% y la producción un 120%».

 

Casos de éxito
Los asistentes al Simposio pudieron conocer de primera mano las experiencias del cultivo superintensivo del almendro de la empresa Agromillora Group, cuyos resultados después de tres cosechas y la información que está aportando la del 2015 permiten evaluar el sistema con gran optimismo y augurar un futuro muy prometedor, según su director general Joan Torrents. O el caso de éxito de la producción de frutos secos en California, ponencia que corrió a cargo de la Especialista en Plantaciones Extensivas del Plant Sciences Department, University of California Davis, Louise Ferguson. La especialista explicó el caso de la zona de California, en la que mediante las mejoras varietales y las buenas prácticas agrícolas se ha conseguido desarrollar un cultivo muy productivo.

La jornada siguió con una mesa redonda, en la que representantes de las empresas Borges International Group, Nogaltec, Crisol de Frutos Secos, Coselva y Unió Corporació Alimentària mostraron sus modelos productivos en las plantaciones de pistacho, nueces, almendras, avellanas y otros frutos secos. Para acabar, la profesora de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Mònica Bulló, presentó varios estudios que muestran que el consumo regular de frutos secos se ha demostrado efectivo en la prevención de la enfermedad cardiovascular y potencialmente efectivo en la prevención de la diabetes tipo 2, entre otros beneficios para la salud.

El almendro se ha convertido en un cultivo de moda en España. Gracias a la aparición de nuevas variedades que se desarrollan en regadío, los payeses leridanos pueden aprovechar las dotaciones de agua que ofrece el canal Segarra–Garrigues y beneficiarse de la rentabilidad económica y las facilidades de manejo que ofrece. Lleida tiene 20.945 hectáreas de almendros de las 38.857 plantadas en Cataluña.

 

Desde aquí queremos agradecer a los ponentes y los asistentes su presencia, a los patrocinadores su apoyo; sin todos ellos, no habría sido posible el éxito del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura