Publicados los primeros precios de referencia de la fruta de hueso del Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña

Unió de Pagesos considera que estos precios de referencia de la fruta de hueso son positivos para el sector

 

 

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya publica en su web, desde el viernes 16 de junio y semanalmente, los precios de melocotón, paraguayo y nectarina obtenidos en base a las informaciones facilitadas por las principales centrales hortofrutícolas, que representan un 80% de la producción catalana. Estos precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña para la fruta de hueso se irán completando en las próximas semanas.

Esta publicación de los precios de referencia para la fruta de hueso da respuesta al compromiso del departamento de Agricultura con el sector para dotar, ya esta campaña, de mecanismos que hagan más transparente la información sobre la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Para llegar a la situación actual se ha tenido que realizar un largo camino que ha comportado modificar la ley del Plan Estadístico de Cataluña 2017–2020 para incorporar los precios de los productos agroalimentarios como estadísticas de interés de la Generalidad. Esto les da el carácter de estadísticas oficiales y establece la obligatoriedad de facilitar datos por parte de los operadores. Asimismo, se han establecido los mecanismos estadísticos que garanticen la fiabilidad del sistema de captación de precios.

De este modo, se ha puesto en marcha la primera fase de esta nueva etapa del Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña, que se irá completando en las próximas semanas con los precios de la avellana, la almendra, la manzana, la pera y el conejo.

Se trata de un sistema que se consolidará como referencia a partir de este primer año de funcionamiento y que de cara a la campaña que viene dispondrá de una aplicación informática online que permitirá mejorarlo y ampliarlo.

 

Dinámica opuesta
Por su parte, Unió de Pagesos (UP) considera que estos precios de referencia de la fruta de hueso son positivos para el sector porque muestran una dinámica opuesta a la situación de crisis de precios que sufrió la fruta más temprana de este año.

A este hecho han contribuido, según el sindicato agrario, factores como el incremento de temperaturas, que incentiva el consumo; la buena calidad de la fruta producida; la mejora de los precios de retirada en situación de crisis, así como las medidas adicionales de retirada autorizadas por la Comisión Europea debido al veto ruso, y del mecanismo de transformación en zumos para las retiradas a beneficencia autorizado por el ministerio.

UP ha señalado que estas herramientas han sido bien utilizadas por parte de cooperativas, organizaciones de productores y centrales privadas a la hora de comercializar la fruta.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura