Presentan en Valencia la variedad protegida de mandarina Mandanova sin pepitas

La variedad Mandanova –presentada en Valencia por parte del director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), Francisco Llátser, en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA)– es una mutación del mandarino Nova que tiene como principal factor diferencial la ausencia de pepitas y la incapacidad para inducirlas en las parcelas vecinas, una característica cada vez más apreciada por los mercados.

Obtenida a través de la irradiación de yemas, la mandarina Mandanova se caracteriza por un color intenso rojizo muy atractivo, la piel resiste bastante bien la lluvia, alcanza unas producciones elevadas y sin vecería, permite un marco de plantación semiintensivo y obtiene mejores resultados con el patrón Carrizo, aunque también admite otros pies como el Cleopatra. Su periodo de recolección abarca desde noviembre hasta finales de enero. Por lo que se refiere a inconvenientes, las pruebas en campo apuntan a una ligera sensibilidad a la Alternaria según zonas.

AVASA también anunció en la capital valenciana que los primeros plantones de la mandarina Mandanova se empezarán a comercializar en los próximos meses. Para el desarrollo de esta variedad protegida se prevé la creación de un club que gestione tanto su crecimiento productivo como la defensa de la variedad y el correcto etiquetado de la fruta.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), Rafael Grau, indicó que el mercado valora cada vez más las variedades sin pepitas y bajo régimen de protección, con limitación de oferta, de manera que la Mandanova cumple los dos requisitos.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura