Presentados dos nuevos prototipos de zumo de frutas en Alimentaria

Alimentaria 2018 ha sido el marco elegido por CaixaBank, a través de la Cátedra AgroBank calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL), y Indulleida, empresa leridana dedicada a la fabricación de derivados de frutas, para presentar dos prototipos de bebidas a base de zumos de fruta combinados con una parte de hortalizas, que se conservan solo con extractos naturales y sin necesidad de conservantes químicos. Una de las bebidas presentadas ante un público muy joven (había muchos estudiantes entre los asistentes) que después las degustó, estaba compuesta en un 80% de zumo de manzana y un 20% de pepino, y la otra en un 80% de zumo de mandarina y un 20% de zanahoria, y ambas con un 0,1% de conservante natural de citronela y mandarina.

La catedrática Olga Martín, que lidera el grupo de investigación ‘Nuevas tecnologías para el procesado de alimentos de la UdL’, explicó  a los asistentes que durante meses su equipo había trabajado para alargar la vida de bebidas a base de zumos de fruta a partir de extractos naturales, consiguiendo que sean micro-biológicamente estables a través de la incorporación de compuestos antimicrobianos naturales en sistemas nanoestructurados. De esta manera, estas bebidas naturales mantienen intactas sus propiedades y se garantiza su óptima conservación durante casi un mes, según comentó Martín, gracias a los extractos naturales de aceites esenciales que actúan como conservantes.

También intervinieron en el acto Miquel A. Cubero, director de I+D de Indulleida, Carme Sabri, directora de AgroBank, la línea de negocio agrario de CaixaBank, y Antonio Ramos, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL y director de la Cátedra AgroBank. Este último subrayó que el hecho que se hayan podido diseñar dos prototipos para desarrollar bebidas de zumos de fruta sin conservantes sintéticos demuestra la importancia de este tipo de ayudas a la transferencia del conocimiento.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura