Poma de Girona prevé recolectar un 12% más de manzanas que en 2018

Los productores de manzana de Girona prevén este año una cosecha de 87.180 toneladas, un 12% más que la pasada campaña. La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros fenómenos meteorológicos, que en los últimos años redujeron la cosecha, son las razones que explican la excelente temporada que arranca con la recolección de las variedades tempranas y que se alargará hasta finales del próximo mes de octubre. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada han sido Francesc Boix y Maria Plaza, fundadores de Skatenergía, un proyecto vinculado al mundo del skate que potencia una vida saludable y sana fomentando el consumo de fruta, que han asistido al acto simbólico que ha tenido lugar en la Fundació Mas Badia de Canet de la Tallada (Empordà). Al acto también ha asistido el presidente de la I.G.P. Poma de Girona, Llorenç Frigola; el director–gerente del IRTA–Mas Badia, Joan Bonany; la directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Girona de la Generalitat de Catalunya, Elisabet Sánchez; el alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, y representantes de las tres empresas que producen y comercializan bajo el paraguas de la I.G.P. Poma de Girona.

Si las previsiones se cumplen, Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años. Las más de 87.000 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable con respecto a las cifras del año 2018, que se cerró con 77.539 toneladas y las del 2017, cuando se recolectaron poco más de 79.300 t, según datos de la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (AFRUCAT).

Llorenç Frigola ha explicado que el aumento de la cosecha viene producido porque «no hemos tenido unas noches muy frescas, más bien han sido cálidas. Estamos inmersos en muchos cambios, nos estamos adaptando al cambio climático y de sostenibilidad; ofrecemos un producto que da mucha confianza, en la Península Ibérica y fuera de ella».

Por su parte, Joan Bonany ha subrayado que «los consumidores podrán encontrar en Poma de Girona una producción abundante e importante, de calidad, a pesar de la adversidad de las temperaturas altas, y de proximidad, ya que es producida aquí», mientras que Elisabet Sánchez ha señalado que desde su departamento tienen como objetivo «encontrar alimentos para todos con una alimentación segura y de calidad, como Poma de Girona, que es referente en muchos lugares. Son manzanas producidas a conciencia con el entorno y que se pueden exportar a todo el mundo».

Francesc Boix, youtuber y miembro de Skatenergía, ha explicado que «los jóvenes vienen de una cultura donde están acostumbrados a consumir rápidamente. Las manzanas son fáciles de consumir, instantáneas y son un producto perfecto; ya que tienen la ventaja de que son mucho más sanas y adecuadas para el consumo». Maria Plaza ha añadido que «hay el estereotipo del skater que se centra en hábitos no tanto saludables, pero nosotros vemos que hay mucha gente que no se siente representada y por eso creamos una marca (la manzana está representada en el logotipo). La manzana nos ayudó a ejemplificar este movimiento, es un producto sano, aporta vitaminas y es fácil de llevar».

 

Adaptarse al cambio climático
A pesar de que 2019 está siendo especialmente caluroso, ya hace tiempo que los productores de la I.G.P. Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar los efectos negativos. La reconversión a selecciones de la variedad 'Gala', que cogen color en condiciones más cálidas (60% de la superficie en 6 años), el uso de las redes antigranizo (57% de la superficie) para luchar contra el estrés climático, la utilización del riego gota para ahorrar agua (74% de la superficie) son algunas de las medidas para adaptarse a esta situación. Al mismo tiempo, desde las empresas de la I.G.P. se están adoptando medidas para contribuir al impacto que genera la actividad. Una de ellas es la reducción del uso de fertilizantes químicos, principal causa de la huella de carbono, de la producción de manzana mediante su substitución por fertilización orgánica y la utilización de los métodos de racionalización de su uso.

Todas las variedades cultivadas en la provincia de Girona prevén incrementar la producción en comparación con otros años. Destaca el aumento de un 39% en 'Fuji', que pasará de las 6.699 t producidas en 2018 a las más de 9.300 previstas este año. A pesar de ello, una campaña más la manzana 'Golden' encabezará la producción (26.250 t), seguida de  'Gala' (22.314 t) y a más distancia estaría 'Granny Smith' (11.270 t) y las variedades rojas (10.780 t).

La producción de manzana gerundense representará aproximadamente el 29% del total de la estimada en Cataluña, que cerrará la campaña con cerca de 300.000 toneladas, un +11% más que hace un año cuando se registró la peor cosecha de los últimos 5 años. 

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura