Peras que ‘marcan’ la diferencia

Peras que ‘marcan’ la diferencia

Diversificar, innovar y concentrar la oferta. Éstos son algunos de los consejos que han recibido los fruticultores españoles en los últimos años. Pero estas recomendaciones se topan con la realidad del mercado, en el que siempre vence la ley del más fuerte: en este caso, la distribución. Frente a la demanda estándar de las grandes superficies comerciales, las empresas y organizaciones de productores han optado por una venta marquista, que la individualiza y la valoriza.

Los estudios de marketing recientes del instituto francés Cedroc (Centro de investigación para la salud y la observación de las condiciones de vida) sobre las preferencias de los consumidores concluyen que éstos buscan que se cumpla la teoría de las cuatro P: Proximidad, placer, practicidad y precio asequible. En las opiniones de los compradores, explican los autores del informe, «no se habla ni de alimentos estandarizados, uniformes o ventas a granel».

Aprovechando esta tendencia, los comercializadores de pera han apostado por implantar una estrategia marquista, en la que las condiciones de elaboración, las especificidades geográficas, la ubicación o los valores asociados pesan tanto como el propio cultivo. Bajo el paraguas de una Denominación de Origen Protegida (DOP), los productores buscan encontrar una vía de comercialización más fluida para sus peras.

 

Superficie y producción de las marcas de pera
Marcas Hectáreas Producción (kilos) Ventas (kilos)
Rincón del Soto 876 17 millones 10 millones
Pera de Lleida 2.683 26 millones 5 millones
Jumilla 1.340 22 millones 7,5 millones
Bierzo 220 10,4 millones 4 millones

 

Récord de ventas de Peras Rincón del Soto

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón del Soto, la primera de España que logró la calificación –en el año 2002–, batió su récord de ventas en la pasada campaña, cuando comercializó 10 millones de kilos, dos más que en 2013. Con la variedad conference, Rincón del Soto es la que más volumen pone en el mercado. Este año, inició la campaña de recogida el 22 de agosto, un poco más tarde que la pasada, que fue algo temprana. El presidente de la D.O., Eduardo Pérez Malo, comenta que «la cosecha abundante del año pasado, unida a una fruta de calidad, nos permitió un aumento de las ventas del 25%».

En cambio, esta campaña «al haber menos piezas, la calidad es todavía mejor porque el fruto tiene más azúcar y mayor tamaño», resume Pérez Malo. Para el presidente de Peras Rincón del Soto, el incremento del volumen de comercialización indica que la D.O. sigue ganando cuota de mercado. La marca registrada cuenta con 876 hectáreas acogidas. De los 17 millones de kilos que se recogen, solo 10 se venden como D.O. «Son las que disponen de un calibre mínimo de 60 milímetros», explica el presidente. Respecto a los gustos de los consumidores, Pérez Malo bromea diciendo que «los españoles son muy sibaritas, ya que les gustan las peras gordas».

Entre los proyectos de futuro de Peras Rincón del Soto, se encuentra el proyecto Repear, una línea de investigación para obtener un producto natural para la conservación de las peras. El responsable técnico, Sixto Cabezón, avanza que «se trata de un sistema de filtrado que elimina las esporas de los hongos e incluye unas guías de campo para que los productores puedan contar con una referencia para eliminar la carga microbiana que llega desde las plantaciones a los envases de recolección de las peras».

 

Pera de Lleida en la red de mercados

Lleida produce una de cada dos peras que se vende en el Estado español, pero hasta el año 2010 no disponía de una marca propia para agruparlas. De la unión de 10 operadores que elaboran las variedades conference, limonera y blanquilla, ha surgido Edenia, la marca de la D.O.P. Pera de Lleida. La empresa que la comercializa se llama Top Quality Fruits. Desde sus inicios, la intención de la firma ha sido enviar las peras a los socios comerciales, ubicados en la red de mercados españoles, desde donde se distribuyen a las cadenas de fruterías.

El presidente del Consejo Regulador de la Pera de Lleida, Gerard Pujol, admite que «han sido los mercados y las superficies de proximidad las que han apreciado mejor las características organolépticas de la fruta, especialmente su sabor dulce». En estos cinco años, Pera de Lleida se ha posicionado como una pera de calidad que se vende a un precio estable durante todo el periodo de comercialización y que cotiza a un valor algo superior al de las variedades tradicionales.

La D.O.P. Pera de Lleida dispone de unas 26.000 toneladas, de las que un 20% se vende bajo la marca Edenia, lo que supone unos cinco millones de kilos. Una de las prioridades de ésta ha sido la estrategia de promoción, centrándose en las degustaciones en puntos de venta y las acciones de relaciones públicas. Tal como precisa Pujol, «la gente nos ha visto en ferias, exposiciones, en los medios de comunicación. Ahora que nos conocen es el momento de impulsarlos a que nos compren más».

 

La variedad Ercolini de Jumilla, la más producida de Europa

Pera de Jumilla se ha convertido en la mayor productora de la variedad Ercolini de España y de Europa. Una de sus características es la precocidad de su recolección, ya que se recoge entre finales de junio y principios de julio. Ese valor añadido está reconocido en el mercado. Con una extensión de 1.340 hectáreas de perales, produce unas 22.000 toneladas anuales, lo que supone el 48% de la cosecha estatal y el 24% de la europea.

La D.O. nació el año 2000 gracias a la unión de un grupo de productores. Cinco años después, se obtuvo el reconocimiento de la Unión Europea. El presidente de la Pera de Jumilla, José Verdú, asegura que «el objetivo desde ese momento se centra en mantener ese legado». En este caso, la pera certificada solo puede estar cultivada en el municipio de Jumilla. Actualmente, cuenta con 133 productores y 18 comercializadores. Buena parte de la producción se destina a Italia, país que valora su contenido en azúcar.

Formada por cuatro empresas, «en Pera de Jumilla, siempre hemos destacado por la defensa, la promoción y el control de las producciones de la D.O.», comenta Verdú. Además de las campañas de difusión, también se están realizando investigaciones sobre la seguridad alimentaria. «Llevamos ocho años trabajando para mejorar las condiciones en que la fruta llega al consumidor, implantando el control biológico en la psylla, una de las plagas principales del peral». Bajo esta certificación, se venden anualmente unos 7,5 millones de kilos.

 

5 hectáreas de Pera de Puigcerdà

La familia Soler de Puigcerdà es la única que mantiene el cultivo de la Pera de Puigcerdà 200 años después de iniciarse. La variedad que se produce allí es la Doyenne de Comice, una pera grande, de pulpa fina, jugosa y adaptada al frío de la localidad. Desde la familia Soler, recuerdan que «el boom de la construcción y la rentabilidad de la plantación en zonas más productivas han dejado su presencia a un nivel anecdótico». En estos momentos, la superficie se limita a las cinco hectáreas.

La pera de Puigcerdà se limita al periodo de Sant Joan, que es cuando normalmente se consume. Josep Soler, uno de los pocos agricultores que aún la trabaja, precisa que las peras se envían a Mercabarna, «desde donde se distribuyen a los restaurantes y tiendas de Cataluña. Para nosotros, supone un orgullo exportarla y que desde Puigcerdà viaje a todos lados». Soler asegura que la supervivencia de la Pera de Puigcerdà está garantizada con la siguiente generación, ya que «mis hijos combinarán su trabajo habitual con el cultivo y la comercialización de la variedad».

En su momento, la Pera de Puigcerdà consiguió una gran fama entre los agricultores de la zona por su gran adaptación a las variedades tardías. Además, los contrastes fuertes entre las temperaturas diarias y las nocturnas le otorgan una diferenciación de sabor. El árbol se planta en diciembre y tarda una media de dos años en ofrecer rendimiento productivo. El peral, que florece en abril, acostumbra a dar el fruto durante la primera semana de octubre.

 

Pera del Bierzo para el mercado interior

La Marca de Garantía de la pera conferencia del Bierzo ha cerrado la campaña de este año con una cosecha récord de 10,4 millones de kilos. El director técnico de la marca de las Frutas de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, habla de «un buen año para la fruta gracias a las condiciones meteorológicas». Así, reconoce que la Pera del Bierzo ha sustituido la cuota de mercado de la manzana reineta tradicional en superficie y en ventas.

Los agricultores acogidos a la D.O. Pera del Bierzo son 140 y cultivan unas 220 hectáreas. Éstas están concentradas en los municipios leoneses de Carracedelo, Cacabelos, Camponaraya y Ponferrada. La variedad destaca por su resistencia a las heladas y por un ‘russeting’ apreciado en el mercado por su aspecto oxidado y tonalidades verdosas. Las ventas de la pera del Bierzo se han consolidado en la zona norte de España, Madrid y Andalucía.

Durante los últimos años, «el cultivo de nuevas hectáreas de Pera del Bierzo se ha ralentizado por el miedo de los productores a la plaga del fuego bacteriano», admite Linares. Pese a eso, el director técnico de la marca vaticina que en poco tiempo se comercializarán 15 millones de kilos y que los agricultores recibirán una buena cotización por las peras. La marca Pera del Bierzo se constituyó en 2004 con 60 hectáreas. Once años después, la cifra casi se multiplicado por cinco.

En el ámbito general, el cultivo de la pera en España sobresale por su escasa innovación varietal. Los investigadores descartan que sea por la falta de nuevas variedades, sino por las dificultades para entrar en el circuito comercial. Según añaden, los consumidores de pera suelen ser conservadores y les cuesta aceptar nuevas variedades. Asimismo, el alto grado de tecnificación necesario para los perales frena la renovación. En este contexto, las empresas y las organizaciones de productores apuestan por una estrategia marquista para diferenciar y vender las peras y posicionarse de forma competitiva en el mercado.

Redacción, Barcelona.

Publicado en Revista de Fruticultura nº 46

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