Paso adelante para negociar con China un protocolo de exportación de la cereza

El sector nacional de la cereza «ha reforzado», tras la última reunión mantenida por el Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, su candidatura a ser el próximo producto por el que el gobierno español inicie negociaciones para establecer un protocolo para su exportación a China, según ha informado en un comunicado la Mesa Sectorial de la Cereza.

Con un volumen que supera con creces las 100.000 toneladas, la producción española es aportada por más de 33.000 hectáreas repartidas, principalmente, entre Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla León. Su vocación internacional sitúa a España como el cuarto país a nivel mundial en cuanto a exportación de cereza por volumen.

Aunque en la actualidad la Unión Europea (UE) es su mercado mayoritario, sus niveles de calidad y competencia han provocado que los proveedores españoles se hayan convertido en habituales en el mercado asiático. A pesar de todo lo expuesto, la cereza no es la única especie que aspira a un protocolo con China, ya que arándanos o caquis han mostrado también sus credenciales. Ante esta situación, el presidente de la Mesa Sectorial de la Cereza y del Comité de Cereza de FEPEX, Emilio Sánchez, ha señalado que «la confianza en la calidad de nuestro producto nos reafirma en una aspiración por la que llevamos trabajando desde hace años a diferentes niveles. Confiamos en nuestras posibilidades ya que, desde algunas instancias, se ha puesto el trabajo de la Mesa Sectorial de la Cereza como ejemplo a seguir por su rigor y seriedad, por lo que pensamos que estamos en la dirección adecuada».

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura