Oki, el nuevo nombre del paraguayo

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1747","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-3734","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"173","height":"259","title":"oki-caja","alt":""}}]]El proyecto impulsado por Afrucat para la comercialización del paraguayo -o melocotón plano- del valle del ebro, ha involucrado a siete empresas productoras: Actel, de Lleida; La Coma, de Alcarràs; la Cooperativa Agropequària de Soses; Fruites Font, de Torres de Segre; Fruitona de Aitona; Fruits de Ponent, de Alcarràs, y Frutaito, de Aitona también. Estas empresas representan un 35% de la producción catalana de melocotón plano.

En la zona de Cataluña la superficie dedicada a este fruto se ha incrementado por doce entre 2007 y 2012, y la producción se ha multiplicando por 25 durante este mismo periodo de tiempo. Las estimaciones de cosecha para el 2012 apuntan a que las empresas catalanas producirán alrededor de 65 millones de kilos, un 38% más respecto al 2011, y dentro de dos años, se estima que llegará a los 100 millones, aproximadamente una cuarta parte de la fruta de hueso de Cataluña.

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[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1749","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-3732","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"245","title":"evolucion-melocoton-plano","alt":""}}]]El paraguayo o melocotón plano procede de china y donde se cultiva desde hace más de 3.000 años, y recibe el nombre de `Pan Tao', que significa melocotón misterioso. Las variedades cultivadas son dulces, de poca coloración, sensible a plagas y enfermedades y, con un cierre pistilar deficiente. Las investigaciones realizadas por el IRTA han mejorado este fruto obteniendo variedades con mejor coloración, aspecto y mayor calibre.

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Manel Simó durante la presentación de la marca

El nombre de OKI surge a partir de diferentes conceptos relacionados con las características del fruto, como son su procedencia, el sabor y su forma singular. Estos atributos han llevado a jugar con la semántica y la fonética de diferentes palabras y expresiones hasta llegar al nombre definitivo:

  • El origen chino de esta fruta llevó a los responsables del naming a inspirarse en la expresión “Hăo Chī”,que quiere decir “sabroso, delicioso, exquisito”, y que, pronunciado o chi, les llevó a OKI.
  • Similitud con las siglas OK, abreviatura de la expresión “all correct” creada en broma por un periódico de Boston en 1839. También se afirma que OK procede de la expresión “oll korrect”, una forma popular de escribir el término inglés “all correct”. En cualquier caso, este OK mundialmente aceptado como sinónimo de “todo perfecto”, “todo correcto”, simboliza aquella perfección gustativa del melocotón plano.
  • En la lengua de la tribu amerindia choctaw, que habitaba en Mississipi, la palabra “oke” (pronunciada oki) quería decir “todo está bien”, y dio pie al modismo inglés “okee dokee” (pronunciada oki doki o ouki douki),
  • con el mismo significado.

La marca OKI tiene que ayudar a transmitir aquellos valores del paraguayo que se pretenden comunicar, los de una fruta espontánea, divertida, natural, moderna, internacional, transgresora…

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Presentación en sociedad de OKI

www.okifruit.es

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