Nuevos aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española

El Departamento de Comercio de EE. UU. ha aprobado nuevos aranceles a la aceituna de mesa negra de España, que es de aplicación inmediata y asciende al 17,13% de las importaciones. Nuevo revés para el sector aceitunero español. El nuevo arancel se suma al arancel provisional medio del 4,47% que este departamento ya impuso sobre la aceituna de mesa negra de España el pasado 28 de noviembre de 2017 como medida preliminar derivada de su investigación anti subvenciones. Este arancel, de carácter provisional hasta las resoluciones definitivas, que se prevé se adopten en junio–julio, tiene su origen en la investigación antidumping que el Departamento de Comercio viene realizando sobre el sector de la aceituna negra de España desde el pasado 12 de julio de 2017.

El arancel es la media ponderada de los aranceles impuestos a las tres empresas del sector –Aceitunas Guadalquivir con un 16,8%; Agro Sevilla Aceitunas, 14,64%; y Ángel Camacho Alimentación, 19,73%– que este departamento estadounidense seleccionó como representativas del mismo.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) acusa, en una nota de prensa, al Departamento de Comercio estadounidense de conducir las investigaciones «con una desmesurada agresividad, imponiendo una carga de trabajo y unos plazos de respuesta a las Administraciones y a las empresas desproporcionados y que ha puesto al sector al borde de la indefensión».

Según Asemesa, además de sus efectos directos, la aplicación de aranceles vuelve a cuestionar las subvenciones procedentes de la Política Agrícola Común de la UE. «La decisión de las autoridades americanas de aplicar preliminarmente medidas antidumping agrava la situación ya que los nuevos aranceles se añaden a los ya impuestos en el procedimiento anti–subvenciones sobre la base de la concesión de ayudas europeas», señalan desde Asemesa.

La aplicación definitiva de estos derechos antidumping y anti subvención supondría en la práctica el cierre del mercado de EE. UU. para las aceitunas negras andaluzas, con lo que están en riesgo dos millones de jornales.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura