Nuevo fungicida y bactericida de Certis para frutales de hueso y pepita

Certis ha lanzado Amylo–X® WG, un nuevo fungicida y bactericida de Certis registrado en frutales de hueso (melocotón y variedades, albaricoque, ciruelo y cereza) y pepita (manzano y peral), entre otros cultivos. Se trata de un producto especialmente eficaz en la prevención de fuego bacteriano, estemfilium, monilia y bacteriosis, ya que ejerce de barrera preventiva y evita el desarrollo de las infecciones primarias de estas enfermedades.

Según ha explicado la compañía, el componente principal de Amylo–X® WG es la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens (cepa D–747) que tiene efecto sobre distintas especies de hongos y bacterias. Además, esta cepa es resistente a las altas temperaturas y a un amplio rango de pH, pudiendo colonizar tanto la superficie foliar de las plantas como el sustrato. Certis ha indicado que «la cepa D–747 presenta una elevada versatilidad, ya que puede producir moléculas promotoras del crecimiento e inductoras de resistencia en las plantas, así como generar polipéptidos con propiedades antifúngicas y bactericidas de amplio espectro».  

Amylo–X® WG presenta un triple modo de acción:
Acción directa: la producción de lipopéptidos (sustancias con actividad antifúngica y bactericida) causan perforación en las paredes del micelio y tubos germinativos de los hongos, previniendo la germinación de las esporas.
Acción protectora: compite por el espacio y los nutrientes donde los hongos y bacterias se desarrollan, de tal forma que generan una prevención frente a distintas enfermedades como la esclerotinia y la botrytis se desarrollan.
Acción preventiva: activa el sistema inmune natural de las plantas, mejorando de esta manera su resistencia frente al ataque de microorganismos patógenos.

Este nuevo fungicida y bactericida está certificado en agricultura ecológica y está exento de LMR, por lo que es un producto ideal para obtener frutos sin residuos y llevar un buen manejo de resistencias en los distintos cultivos. Además, es compatible con el uso de otros productos de Certis como Armicarb® o Kdos®, consiguiendo una estrategia completa en el control y la prevención de enfermedades a lo largo de todo el ciclo de cultivo. 

 

Ensayo para el control de fuego bacteriano en peral
Un ensayo, llevado a cabo por Certis, muestra la capacidad preventiva de Amylo-X® WG sobre fuego bacteriano en peral (variedad Williams). Así, dos aplicaciones de Amylo–X® WG (A y C) a dosis mínima de etiqueta obtienen mejor eficacia sobre fuego bacteriano que tres aplicaciones del estándar biológico (A, B y C).
La primera aplicación se realizó a inicio floración (A), la segunda (B) en plena foración, y la última (C) a caída de pétalos. La evaluación de la incidencia de la enfermedad se realizó sobre los corimbos florales. Incidencia de Erwinia amylovora en flores en testigo sin tratar:10,7%.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura