Nueva cátedra Syngenta–UPC sobre innovación y buenas prácticas fitosanitarias

La UPC y Syngenta crean una cátedra de empresa para la innovación y mejora de las buenas prácticas fitosanitarias, cuyos ejes son la formación, la investigación, la transferencia de conocimientos y la divulgación de la actividad investigadora en el ámbito de la sanidad vegetal.

 

El pasado 11 de julio, en la Escola Superior d'Agricultura de Barcelona (ESAB), se creó la Cátedra Syngenta–UPC de Innovación y Mejora de las Buenas Prácticas Fitosanitarias, tras el acuerdo alcanzado entre Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), y Sergio Dedominici, director general de Syngenta Iberia, una de las empresas líderes en el mundo en el desarrollo de tecnologías y soluciones aplicadas del sector agrícola.

Dirigida por el profesor Emilio Gil, del departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, la nueva cátedra, con su sede en la ESAB, en el Campus del Baix Llobregat, ubicado en Castelldefels (Barcelona), consolida la colaboración entre Syngenta y la UPC, especialmente a través de la ESAB, en actividades de I+D+i y de transferencia de resultados en el campo de las tecnologías para mejorar la calidad de los cultivos, basadas en la aplicación adecuada de productos fitosanitarios.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":null,"attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-5610","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"158","title":"C\u00e1tedra-Pino","alt":""}}]]

«Vamos a luchar, igual que lo hace el pino contra el cierzo, por preservar este paisaje que nos rodea y por el futuro de las nuevas generaciones» con estas palabras, –en alusión a la imagen que acompañaba la invitación: un pino anclado en firmemente a la tierra en el quilómetro 34 de la autopista de Zaragoza a Barcelona, en plena comarca de los Monegros, soportando silencioso en la dureza del clima de la zona, en especial el cierzo–, un emocionado Emilio Gil finalizó la conferencia titulada 'Relación universidad–empresa: beneficio mutuo para una agricultura sostenible en un nuevo marco comunitario', que impartió durante el acto de creación de la Cátedra. En ella repasó sus 25 años de actividad en el sector de la maquinaria agrícola y agradeció el apoyo recibido a lo largo de ellos de personas como Carles Bernat y Xavier Martínez, respectivamente ex-profesor y ex-director de la ESAB; Xavier Gil, vicerrector de Política Científica de la UPC; o German Canomanuel, responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta.

El profesor Gil recordó que la Cátedra es el resultado de una relación de colaboración que arranca en 2007 entre la UMA y Syngenta e ininterrumpida hasta el momento actual.

Desde su inicio, la Cátedra Syngenta–UPC se centrará en la formación ya sea a través de diferentes programas de la Universidad (postgrados, asignaturas de libre elección y actividades complementarias a estudios de grado y máster) como de planes formativos de Syngenta. Está previsto que la Cátedra pueda impulsar becas predoctorales y posdoctorales, convenios de cooperación educativa y premios a proyectos de fin de carrera.

En cuanto a la investigación, impulsará la presentación conjunta de proyectos de investigación en los ámbitos catalán, español y europeo, así como el desarrollo de líneas de investigación conjunta. La cátedra es relevante porque permitirá dar un valor añadido a los resultados de la investigación que se transfieran a través de patentes y su aplicación en el mercado, publicándolos en medios o en debates de jornadas de divulgación.

 

http://catedrasyngenta.upc.edu

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura