Murcia exportará el próximo verano las primeras uvas de mesa a Vietnam

Tras los resultados positivos de la misión comercial realizada recientemente, Murcia ha anunciado que exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano. Las 6 empresas, integradas en APOEXPA, que han participado en esta misión, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Moyca Grapes, El Ciruelo SA, Frutas Esther SA, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero SA e Hispagroup, han valorado positivamente el interés de los importadores de Vietnam, quienes consideran que la uva de mesa procedente de España puede ser una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre en el que la producción en esta comunidad autónoma está en plena campaña.

Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, asociación integrada en FEPEX, ha indicado que en la misión inversa «se ha comprobado el alto interés de la uva española en Vietnam, país con el que ya existe un protocolo de exportación, que el Ministerio de Agricultura y las autoridades de Vietnam concluyeron en diciembre pasado, estando previsto que una pequeña delegación de importadores visite explotaciones murcianas en junio para después comenzar los envíos».

En las reuniones mantenidas, los responsables del Ministerio de Agricultura de Vietnam, en concreto del Departamento de Protección Vegetal, y del Ministerio de Industria y Comercio de este país, se han comprometido a agilizar al máximo la entrada en el país de las exportaciones de uva de mesa española, evitando frenos logísticos que pudieran ocasionar retenciones de la mercancía en puertos y aeropuertos.

También se mantuvo un encuentro con la embajadora de España en Vietnam, María Jesús Figa, para analizar distintos aspectos sobre las oportunidades para las relaciones comerciales de la Región de Murcia con este país asiática.

Cabe recordar que Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España con 116.153 toneladas en 2018 y 236 millones de euros en valor, cifra que representa el 70% del total nacional en volumen, que ascendió ese año a 170.656 toneladas y 337 millones de euros. Gran parte del crecimiento experimentado se debe a la evolución positiva de la uva de mesa sin pepita. Las exportaciones de uva de mesa de Murcia en 2018 crecieron un 24% en volumen en relación a 2017 y el 25% en valor, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura