Misiones comerciales de AGRAGEX a Kazajistán y Uzbekistán

Dos mercados interesantes para el exportador español

 

La Asociación Española de Fabricantes–Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha anunciado que llevará a cabo una misión comercial a Uzbekistán y Kazajistán del 10 al 14 de junio en la que participarán representantes de once empresas españolas, la gran mayoría asociadas. En concreto, la delegación estará formada por las compañías RAESA, Vyrsa, Solplast, Prado Silos, ITC, Comercial J. Huete, Serrat Trituradoras, RKD Irrigación, Novagric, Altuna Hermanos y Jympa.

El principal objetivo de esta acción es que las empresas participantes en la actividad se reúnan con importadores y distribuidores locales para dar a conocer la oferta española; en definitiva, la finalidad es establecer relaciones y conseguir posibles socios comerciales.

Durante los cinco días que dure la misión, los empresarios españoles participantes se reunirán con importadores y distribuidores locales en una intensa agenda que arrancará en Almaty (Kazajistán) los días 10 y 11 y que continuará del 12 al 14 en Tashkent (Uzbekistán). En esta ciudad, visitarán la feria AgroExpo Uzbekistán, donde la Asociación pretende conocer de primera mano los productos que se demandan en este país con la intención de poder exponer en futuras ocasiones y adelantarse a otros países competidores.

La técnica de comercio exterior de la Asociación, Olatz Amorrortu, ha manifestado que «en el caso de Uzbekistán vemos un interés especial por el cultivo bajo invernadero con el fin de abastecer sus productos al mercado ruso y poder aprovechar el veto ruso a las exportaciones europeas y, concretamente, a las procedentes de Turquía». Además, «ambos países son conscientes de su escasez de recursos hídricos y de su necesidad de implantar tecnologías de riego. Kazajistán, por ejemplo, planea invertir alrededor de 2.000 millones de dólares para implementar sistemas de riego, tanques de agua y pozos».

Kazajistán es en la actualidad la mayor economía de Asia Central. Cuenta con una población de 18,5 millones de habitantes en una extensión de territorio de 2.750.000 km², de los cuales 846.000 km² están dedicados a la agricultura.

Por su parte, el gobierno de Uzbekistán adoptó y comenzó a aplicar la estrategia de desarrollo 2017–2021 del país, que describía sus prioridades políticas, económicas y sociales, incluidas las medidas para liberalizar la economía. En 2018, se liberalizó el mercado de la divisa, principal obstáculo comercial del Uzbekistán. Actualmente, los particulares y las empresas son libres de comprar y vender moneda extranjera. También se ha eliminado la necesidad de visado para entrar al país desde España. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura