Miguel Ángel del Amor Saavedra, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

Entrevista
Miguel Ángel del Amor Saavedra, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

‘La citricultura murciana se encuentra al máximo nivel, con tasas de rentabilidad ya sostenidas unos años’

El actual titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra, analiza para Revista de Fruticultura la importancia que tiene la citricultura murciana, sus retos, y destaca que es ‘un orgullo’ haber sido nombrado ‘Embajador de los Cítricos de Murcia’, por parte de la Campaña de Promoción y Divulgación de los Cítricos de España.

¿En qué situación se encuentra la citricultura de la Región de Murcia?
La citricultura murciana se encuentra al máximo nivel, con tasas de rentabilidad ya sostenidas unos años, y que me atrevo a decir que nunca se han dado. A nivel productor se camina hacia una mayor profesionalización, y afortunadamente contamos con un sector exportador e industrial que es capaz de sacar la producción y ser líderes a nivel mundial. Es cierto que en naranjas y grupos de mandarinas nuestra región es menos representativa en comparación con Valencia o Andalucía, pero en limón y pomelo somos el referente nacional.

¿Está la hegemonía del limón murciano amenazada por las producciones de terceros países?
No. Y aquí quiero ser rotundo. Tenemos un sector organizado, que es ejemplo fuera y dentro de España, que es capaz de dar salida al mercado de fresco e industria de toda la producción y que está apostando estas últimas campañas por reinvertir los beneficios en la propia actividad. Ahí vemos en el campo que se está produciendo una integración entre agricultores y comercio que nos va a dar más fuerza y seguridad. En el caso concreto de limón, aspiramos a cerrar el ciclo de una campaña comercial de entre diez y once meses. España y Murcia tienen la gran ventaja del servicio, la calidad organoléptica y la seguridad alimentaria. Todo ello por supuesto no quiere decir que nos podamos relajar, pero tenemos muchas herramientas a nuestro favor que debemos usar de la manera adecuada.

¿Es partidario de crear una marca de calidad para el limón murciano?
Esa decisión es responsabilidad del sector exclusivamente. Quizás no hay elementos diferenciadores entre el limón que se produce en Murcia y en otras provincias, y además el mercado identifica más fácilmente el origen España. Para limón es posible que sea más conveniente hacer un planteamiento nacional, liderado por Murcia efectivamente, ya que recordemos que, aunque Murcia produce el 60% del limón de España, desde Murcia se exporta el 85% del total nacional. Nos consta que existe como marca colectiva registrada ‘Limón de España’, que se basa en potenciar la imagen del limón producido de forma sostenible.

¿Cómo se presenta la próxima campaña citrícola?
Los aforos que está elaborando la Consejería apuntan hacia un aumento global en la previsión de cosecha con un comportamiento homogéneo de aumento de producción en todos los productos. Por un lado, tenemos las nuevas plantaciones que se han realizado en los últimos años y, por otro, que venimos de la pasada campaña donde hubo fallo de producción por problemas en la fase de cuaje. Las recientes lluvias de mitad de septiembre suponen la confirmación de este aforo de cosecha. Este aumento de producción es un reto para el sector, aunque creo que las bases son sólidas, ya que se está apostando decididamente por la certificación de las fincas con los estándares GlobalGAP y GRASP, sin olvidar la apuesta decidida por los contratos tipo homologados. Este sistema de contratos debe llevarse a otros sectores para que dispongan de estos instrumentos, que son fundamentales para dar estabilidad y garantizar la transparencia. Desde la Consejería confiamos en que tendremos una campaña equilibrada y rentable para todos los eslabones de la cadena.

¿A qué retos se enfrenta el sector citrícola murciano?
Evidentemente el agua, en calidad y cantidad, es el reto número 1. Otros retos son la mejora del conocimiento del potencial de producción, garantizar que se cumple la obligación de llevanza de los cuadernos de campo, o la protección fitosanitaria frente a la entrada de organismos nocivos de terceros países. Sin olvidar la consolidación de la producción ecológica y girar nuestro modelo de producción hacia la sostenibilidad.
Para estos retos, el sector cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Consejería de Agricultura.

¿Qué posibilidades comerciales vislumbra para los cítricos murcianos en Asia y Emiratos Árabes?
Nuestro mercado natural, con más del 90% del volumen es la Unión Europea, por lo tanto es importante cuidar y consolidar nuestra posición en él. Evidentemente es imprescindible renovar el esfuerzo en nuevos mercados. Asia y Emiratos Árabes son una oportunidad, pero tenemos algunos hándicaps como la logística o los protocolos fitosanitarios, lo que nos obliga a modificar las prácticas culturales con el fin de que nuestros cítricos viajen a larga distancia. Posiblemente haya más oportunidades para la naranja y mandarina que para el limón y el pomelo, ya que los sabores ácidos no son muy populares en estos mercados.

¿Se ha superado ya el veto ruso y las consecuencias del mismo?
Afortunadamente los cítricos, especialmente el limón, no tenían una exposición muy elevada al mercado ruso cuando tuvo lugar el veto, al contrario de lo que ocurrió con otros productos como es el caso de la fruta de hueso, especialmente los paraguayos.

¿Hay que potenciar más el mercado nacional?
El mercado nacional es un cliente muy importante para nuestros cítricos, quizás se trata de un mercado maduro que hay que cuidar. La mejora de las relaciones entre la distribución y el sector debería servir para trabajar juntos y ayudar al aumento del consumo, mejorando la presencia en los lineales, aumentando la calidad de la información que se da al consumidor…

¿Hace falta más promoción? ¿Qué está haciendo su Departamento en este sentido?
La promoción siempre es necesaria, pero debe planificarse a corto, medio y largo plazo, con un plan de medios, objetivos y presupuesto. La Consejería y el gobierno regional apoya al sector en la participación de ferias internacionales como Fruit Attraction, o Fruit Logística en sus ediciones alemana y en Hong Kong.

¿Hacia dónde camina el futuro del cítrico murciano?
Como ya he comentado, vemos el futuro con optimismo, con un sector volcado en la actividad, donde la cooperación interna es fundamental para dar soluciones a los retos que hemos mencionado.

Para finalizar ¿qué supone para su persona haber sido nombrado Embajador de los Cítricos de Murcia?
Siempre es un orgullo recibir un reconocimiento del sector. Pero en todo caso, no solo en mi calidad de Consejero sino también como ingeniero agrónomo, soy un enamorado de todas las producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras a las que sin duda me debo.

Francisco Seva Rivadulla, Murcia.

Publicado en Revista de Fruticultura nº65

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