Marie–Laure Eteve, responsable de Creación y Selección Varietal de Cot International

Entrevista
Marie–Laure Eteve, responsable de Creación y Selección Varietal de Cot International

Marie-Laure Eteve

‘Los españoles demandan variedades de fruta rojas con equilibrio entre acidez y dulzura’

Dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de frutales en albaricoque, cerezas y ciruelas, la empresa francesa aprovecha la feria Fruit Attraction para presentar Maya Cot, destinada a las zonas cálidas por su precocidad. Además, los ensayos de la firma se centran en alargar el calendario de recolección y comercialización y en prolongar el periodo de conservación de las especies para hacerlas más viables económicamente.

¿Qué demandas están recibiendo por parte de los viveros españoles?

En España, trabajamos con tres centros en Zaragoza, Murcia y Lleida. En el caso del albaricoque, alargamos el calendario varietal desde mayo a mediados de agosto. Como hemos comprobado que los consumidores compran a través de la vista, hemos seleccionado variedades con tonos rojos, que suponen entre el 30 y el 50% del fruto. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la variedad Maya Cot, que es precoz y necesita muy pocas horas de frío. Es adecuada para zonas cálidas como Murcia. Además, tiene muy buena productividad y entra muy rápido en producción (segundo año).

¿Cómo le gusta la fruta al consumidor español?

Últimamente piden variedades tardías, autofértiles, con piel brillante y resistentes a los procesos de manipulación y a las condiciones climatológicas. Con nuestras investigaciones, procuramos eliminar los problemas de conservación y potenciar la resistencia a las plagas. En una frase, podríamos decir que España quiere variedades rojas y con equilibrio entre acidez y dulzura.

¿Hacia dónde van las investigaciones en otras especies como la cereza y la ciruela?

En cereza, proponemos variedades tempranas o muy tempranas con un fruto de gran calibre y con mucho sabor. Mientras, en ciruela priorizamos un fruto dulce, con olor y con poca acidez en la piel. Nos basamos en un calibre mínimo de entre 55 y 60 milímetros y con un fruto de carne roja.

¿En qué punto está la lucha contra las variedades de fruta que no se comercializan sin pagar los ‘royalties’?

Hemos avanzado de forma considerable en este campo. Durante el último año, hemos registrado 10 parcelas ilegales. Ahora, la ventaja es que los controles no solo se hacen en la finca, con el análisis genético, sino en el punto de venta. El comprador puede solicitar un certificado de trazabilidad para conocer el origen del producto que está adquiriendo.

 

Publicado en Revista de Fruticultura nº 52

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura