Los productores de fruta extra–temprana muestran su preocupación ante la menor disponibilidad de agua para riego por la sequía

Otras cuestiones que inquietan al sector son la problemática actual en la contratación de trabajadores, los cambios en el modelo productivo o las novedades legislativa

 

La sectorial de la Fruta Dulce de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha reunido en Madrid para analizar la situación de la campaña entrante y efectuar un balance de la situación del sector. Por lo que se refiere a la previsión de campaña, la organización agraria estima que habrá «unas cifras normales de producción, con unos volúmenes equilibrados para la demanda habitual, aunque hasta mediados de mayo no se conocerá un aforo más detallado de la producción».

COAG ha indicado en un comunicado que la situación meteorológica ha sido buena durante el invierno y la primavera, excepto en determinadas áreas afectadas por heladas o granizos puntuales. A pesar de ello hay preocupación entre los productores de fruta extra–temprana del sudeste español por la falta de lluvias que «puede generar problemas durante la campaña y a medio plazo en las plantaciones que pueden sufrir daños si la sequía se hace más pronunciada». A ello se suma la situación de los embalses, con unas reservas de agua por debajo de la media de los últimos años en estas fechas, situación que complicará las disponibilidades para riego. La reserva en los embalses ha caído por debajo del 60% durante la última semana, un 10% menos que en las mismas fechas del año anterior.

Al mismo tiempo, los representantes de COAG en las distintas zonas productivas españolas han coincidido en la necesidad de que la comercialización en origen defienda unos precios remuneradores esta campaña, para que la dura situación que atraviesan los fruticultores no se agrave. «La pasada campaña, a pesar de una cosecha un 40% inferior a la media de un año normal, los precios no fueron en absoluto rentables para el agricultor. Las liquidaciones medias se situaron en gran parte de los casos por debajo de los costes de producción, con valores entre los 0,30€/0,40€/kg en melocotón y nectarina», ha señalado David Borda, responsable estatal de la Fruta de COAG. «Llevamos varios años con falta de rentabilidad y los productores necesitamos que esta campaña los precios permitan recuperar la economía de nuestras explotaciones. El sector comercial tiene que redoblar esfuerzos para conseguir unas cotizaciones remuneradores durante toda la campaña», ha añadido Borda.

La sectorial de la Fruta Dulce de COAG abordó otras cuestiones que preocupan al sector como la problemática actual en la contratación de trabajadores, los cambios en el modelo productivo o las novedades legislativas.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura