Los cultivos subtropicales en Andalucía han de adaptarse a la disponibilidad de recursos para ser sostenibles

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recordado durante su intervención en la II Jornada Subtropical de la Axarquía, celebrada en Vélez–Málaga, que la consolidación y sostenibilidad del sector de los cultivos subtropicales en Andalucía pasa por adaptarse a la disponibilidad de los recursos hídricos.

En su intervención en esta jornada, centrada este año en ‘La Gestión del Agua’, Fiscal ha valorado el papel de este tipo de cultivos en la economía de la comunidad autónoma. Además, ha destacado que «los consumidores europeos demandan, al estar cada vez más concienciados, nuestros productos porque atesoran unas cualidades saludables, cumpliendo las garantías, estándares de calidad y seguridad alimentaria». De hecho, ha señalado que las exportaciones de cultivos subtropicales andaluces se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, aunque ha reconocido que aún «quedan muchas cosas por hacer» en este sector.

Desde el punto de vista medioambiental, el consejero autonómico ha remarcado que son varios los retos del sector agrario: el fomento las producciones ecológicas –que están creciendo mucho en los últimos años–, la incidencia del cambio climático y cómo puede afectar este a los cultivos subtropicales y, vinculado a este fenómeno, la escasez de agua.

En este sentido, José Fiscal, ha explicado que, después del último período de lluvias, que ha supuesto un incremento de 165 hm3 en las reservas de recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las reservas permiten que las previsiones para la atención de demandas a lo largo del presente año hidrológico hayan mejorado. Por ello, ha afirmado que «hemos considerado más adecuado regular la situación de eventual sequía, en tanto son aprobados los Planes Especiales de Sequía por el Consejo de Gobierno, a través de un Decreto con trámite ordinario, con más transparencia y participación y que pueda estar aprobado y en vigor el próximo otoño, cuando la situación hidrológica pueda llevarnos a tomar las medidas que estaba previsto tomar de manera inmediata».

 

Papel relevante en la agricultura malagueña
La agricultura en la provincia de Málaga facturó 738 millones de euros en 2017, de los cuales 145 millones proceden del sector de las frutas subtropicales que se producen, principalmente, en la comarca de la Axarquía, que ha encontrado en su apuesta por cultivos como los aguacates y los mangos una rentabilidad para su modelo agrícola que nunca antes había obtenido, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la economía de la zona.

Es por ello que la jornada también ha acogido un interesante coloquio con la participación de los principales representantes del sector de subtropicales en la provincia de Málaga, entre los que destacaba Inmaculada Cuenca Fernández, directora general de Infraestructura y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía; Rafael Casielles, director del Proyecto Bioazul; Rafael Fernández, subdirector de la Estación Experimental de La Mayora; Benjamín Faulí, responsable de ASAJA en la comarca de la Axarquía, y Alejandro Clavero, presidente de la Junta Central de Regantes de la Axarquía.

La II Jornada Subtropical de la Axarquía ha sido organizada por la Cadena Ser, contando con la colaboración de la empresa Trops y Asaja, y el patrocinio de Unicaja Banco.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura