Las ventas de cava caen un 12,1% en el mercado interior y suben un 1,8% en el exterior en 2018

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Cava ha informado que en 2018 la producción total fue de 244,4 millones de botellas, cifra que supone un retroceso del 3,2% respecto al 2017, con un valor estimado de 1.146,8 millones de euros (–0,2%). De este total de expediciones –productos acabados en bodega–, un 67,5% se ha destinado al mercado exterior, con un crecimiento del 1,8% en relación al ejercicio anterior (165 millones de botellas), mientras que en el mercado interior ha caído un 12,1% (79,3 millones de botellas).

El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, ha manifestado en su comparecencia ante los medios de comunicación ayer, 18 de junio, que, a pesar del descenso de expediciones, el consumo de cava en España no se vio afectado el 2018 e incluso creció ligeramente un 0,3% en volumen y un 2,9% en valor económico (según datos del informe de Nielsen). A pesar de que en la nota de prensa del Consejo se hablaba de ‘boicot al cava’, Pagés no ha querido utilizar este término y ha preferido el de ‘turbulencias’ para justificar la disminución de las expediciones en el último trimestre del 2017 y la incidencia que estas han tenido en la evolución de la producción de cava en el mercado nacional durante el año pasado. Esta tendencia negativa del mercado español parece haberse corregido e invertido, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la D.O. Cava, ya que en el primer trimestre de este 2019 las expediciones han aumentado un +10,5% en global (un +0,8% en el mercado exterior y un 33,4% en el interior).

Por lo que se refiere al exterior, las ventas a países de la Unión Europea (UE) concentran casi la mitad de las expediciones de cava (47,1% del total). El Consejo Regulador ha indicado al respecto que «se ha constatado que en tan solo 10 años el cava ha incrementado sus ventas fuera de nuestras fronteras en más de un 25%». Alemania y Bélgica siguen encabezando el ranking, aunque su evolución ha sido diferente en 2018, un +2,2% (32,1 millones de botellas) y un –4,8% (27,2 millones), respectivamente. A continuación, se sitúan Estados Unidos (+3,2%), Reino Unido (–6,4%), Francia (+10,9%) y Japón (–7.9%). El año pasado hubo países menos relevantes con altos ritmos de crecimiento como Lituania (+81,9%), Polonia (+45%), Rusia (+28%) y Suecia (+23,8%). En el polo opuesto están Uruguay con –15,8% y Suiza con un –9,7%.

Por segmentos, el Premium de cava –el Gran Reserva (min. 30 meses)– sigue creciendo en porcentaje sobre el total de producción (con 26,6 millones de botellas), aunque que el Gran Reserva o superior + cava de Paraje Calificado es el que más ha crecido este año (+20,3%) con 4,8 millones de botellas. Por su parte, la categoría de cava ecológico experimentó en 2018 un importante incremento de ventas (+76%), con 10,4 millones de botellas, aunque solo representa un 4,3% del total de expediciones. En cambio, el cava rosado, con 20,4 millones de botellas ha sufrido un retroceso del –2,5% respecto al ejercicio 2017.

 

Plan estratégico
Aprovechando la presentación de los datos económicos, el Consejo Regulador de la D.O. Cava ha dado a conocer el Plan Estratégico que ha elaborado para abordar los nuevos retos que se presentarán en el futuro y poder consolidar e incrementar su posición, y que se estructura en 3 pilares: segmentación/zonificación, garantía y promoción.

El cava es una D.O. joven que engloba realidades muy distintas y por eso, además de la segmentación, es necesario crear un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica que sea consistente y útil para el consumidor y que contará con un grupo de trabajo del propio sector, un grupo técnico de soporte con las administraciones implicadas y también con un grupo asesor de expertos de reconocido prestigio internacional. El consejo regulador espera implantar el nuevo sistema de zonificación para el cuarto trimestre de 2020.

Asimismo, se apuesta por trabajar para incrementar el prestigio del cava y promover su consumo entre nuevos perfiles de cliente. El gran desafío es construir nuevos hábitos como posicionarlo en la gastronomía como el acompañante perfecto de todas las comidas, aperitivos, en las celebraciones o también como bebida de afterwork. La D.O. quiere que el cava genere ‘orgullo de mesa’, tanto a nivel nacional como internacional.

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