Las propiedades nutricionales y el enorme potencial antioxidante de los frutos rojos, nuevos valores de venta

La segunda y última jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos ha puesto sobre la mesa temas como las propiedades nutricionales de suma importancia para la salud y el potencial de los frutos rojos como valores a tener en cuenta en las líneas de marketing del sector. Con esta y otras cuestiones ha quedado clausurada la presente edición del evento que ha reunido durante dos días en Huelva a más de 1.200 profesionales del sector.

Así, uno de los platos fuertes de las ponencias técnicas ha sido la pronunciada por el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, que ha resaltado la oportunidad de incorporar a las líneas de marketing del sector las propiedades nutricionales y antioxidantes de los frutos rojos, que se encuentran entre los diez mejores alimentos para la salud y la longevidad. Como ha explicado el experto, según el Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), las moras y los arándanos «son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra», a lo que hay que añadir su destacada composición fitoquímica, lo que evidencia que «estamos vendiendo salud», puesto que son beneficiosos para «optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer y el cáncer, controlar el estrés, retrasar el envejecimiento…». En este sentido, Escribano ha aconsejado venderlos en el mercado con una prescripción concreta en el consumo: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y 5 fresas con una regularidad de tres veces por semana, tal y como él mismo ha asegurado que hace en su consulta.

Por su parte, el vicepresidente de Global Gap, Flavio Alzueta, ha incidido en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, no debe concebirse solo como certificadora, sino que debe sumarse como una parte importante de la estrategia de las empresas. Alzueta ha destacado que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva. Global Gap es, según él, «el socio para una agricultura segura y sostenible. La reputación es mucho más importante que el marketing».

La coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, Rosa Castizo, que ha abordado la sostenibilidad, ha defendido que una inversión en este ámbito se recupera en siete años, destacando que, además, «cuesta hasta cinco veces más, por ejemplo, tratar los residuos de una forma inadecuada». Castizo ha hecho un recorrido por la apuesta actual de las empresas por modelos de economía circular, destacando que el Observatorio que coordina precisamente ayuda a las empresas a agruparse para generar redes y converger hacia una agenda común para ahorrar recursos.

La experiencia mexicana ha sido otro de los temas tratados, de la mano del director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores, que ha expuesto la evolución de la actividad en los nueve años de funcionamiento de la entidad. Como cifra más representativa, ha apuntado la exportación de 364.000 toneladas de berries, «el tercer producto después de la cerveza y el aguacate; aunque en Europa solo destinan el 1,5% de esta cantidad». Con un crecimiento del 31% entre 2018 y 2019, también ha relacionado los retos que se les plantean: la nueva reforma laboral, la responsabilidad social, la migración interna en el país, el comercio exterior y la sostenibilidad.

 

Investigación y obtención varietal
La segunda mitad de la mañana de ponencias se ha centrado en la investigación y obtención varietal. Así, el director corporativo de I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Miguel Ángel Hidalgo, ha detallado el proceso de desarrollo de una nueva variedad, desde los objetivos (incentivar el consumo, buscar nuevos mercados y formas de producción, incrementar la resistencia a las enfermedades, etc.) hasta el desarrollo en sí de la misma; un proceso cuyo coste medio «supera el millón de euros».

También ha subido al escenario la abogada de Anove, María Serrano, para exponer los derechos del obtenedor, haciendo hincapié en la importancia de contemplar las diferencias de legislación entre el país de origen y el de destino a la hora de exportar el nuevo fruto.

Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas, de Fresas Nuevos Materiales, han presentado el trabajo de la empresa desde su creación por parte del sector en 1999. Según ha explicado el primero de ellos, la calidad de la fruta contempla los siguientes aspectos: uniformidad con colores brillantes, grados Brix elevados y constantes, sabor (azúcares/ácidos), resistencia al ‘bruising’ y la larga vida postcosecha, «sin olvidar la productividad, los bajos costes de recolección y la tolerancia a enfermedades». Igualmente, tras repasar las selecciones avanzadas y los ensayos realizados, Arenas ha detallado los desafíos que afronta la empresa: la diversificación de programas y líneas de investigación, la consolidación de su marca en el mundo y la ampliación del programa clásico de mejora, para lo que continuarán trabajando en el centro de investigación que pusieron en marcha en marzo del pasado año. 

Por último, cabe señalar que el primer día del congreso se había centrado en el nuevo paradigma económico y las oportunidades comerciales que para el sector de los frutos rojos onubenses presentan los mercados de Canadá e India.

En este sentido, el representante de la compañía canadiense Krops Import, Mamoud Dhanji, ha centrado su ponencia en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses. Dhanji ha puesto sobre la mesa la necesidad del país de encontrar nuevos proveedores ante la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas.

El director de SS Associates (India), Sumit Saran, ha resaltado el gran potencial que tiene su país para los frutos rojos, «sobre todo, para el arándano». Y es que, como ha señalado, India es el duodécimo mercado de alimentación en el mundo y existe una población joven «con unos ingresos muy importantes». Para añadir que «es un mercado que va a seguir creciendo y se va a gastar 13 veces más de lo que gastaban sus padres».

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