Las cooperativas reclaman mecanismos de gestión de mercado para afrontar la crisis de precios del aceite de oliva

Cooperativas Agro–alimentarias de España ha indicado que el sector del aceite de oliva se encuentra en una situación de mercado crítica, con unas cotizaciones en origen en continuo descenso que «comprometen seriamente la viabilidad económica de un buen número de explotaciones». Por este motivo, la entidad considera «imprescindible», tal y como ha señalado en anteriores ocasiones, y más en un momento como el actual, «poner en marcha de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado que contempla la normativa para poner freno a esta gravísima situación».

Asimismo, y ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, desde esta organización ha querido manifestar que:

• Dentro de la legalidad vigente, Cooperativas Agro–alimentarias de España trabaja desde hace muchos años en la elaboración de propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores que componen la cadena alimentaria y garanticen la viabilidad económica del sector en su conjunto.

Cooperativas Agro–alimentarias de España solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que dicte una norma interna que permita al sector, a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (CECASA), un almacenamiento privado mediante compra del aceite y posterior venta, que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor y en especial la aplicable en materia de competencia. En este punto, «conviene hacer referencia a la sentencia de fecha 20 de enero de 2010 del Tribunal Supremo en la que éste, al hilo del recurso de casación 6926/2005, consideró a CECASA como organismo autorizado para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria y ello, incluso, cuando no se haya puesto en marcha el mecanismo comunitario».

• De manera complementaria, Cooperativas Agro–alimentarias de España considera necesario, que todas las organizaciones, representadas a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, avancen en la definición del marco regulador del sector para presentar una propuesta concreta de adecuación de oferta y demanda, de cumplimiento obligatorio para todos los operadores, que el MAPA deberá consultar oficialmente a la Comisión Europea para que este acuerdo pueda hacerse extensivo al conjunto del sector vía extensión de norma.

Por último, esta entidad ha subrayado que «seguirá centrando sus esfuerzos en explorar todos los mecanismos existentes, siempre dentro del marco legal actual, que permitan a sus cooperativas y agricultores socios la supervivencia económica en situaciones tan graves como la actual».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura