Las conclusiones de la Conferencia sobre la PAC del futuro incluyen la necesidad de mantener los programas de apoyo a las frutas y hortalizas

García Tejerina: "La PAC debe mantenerse en el centro de las prioridades de la agenda europea"

 

El pasado 28 de marzo, el Secretario General de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas, incluyó, en las conclusiones de la Conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’, la importancia de los programas específicos de apoyo a las frutas y hortalizas y la necesidad de que la futura revisión de la PAC mantenga estos programas.

En las conclusiones generales de la Conferencia, el Secretario General expuso que «los programas específicos de apoyo al vino, las frutas y hortalizas y la apicultura han demostrado, en estos años, su importante papel en el mantenimiento de sectores muy ligados a la agricultura mediterránea» y añadió que «la futura revisión debería mantener estos programas».

FEPEX comparte esta posición, considerando que los programas y fondos operativos contribuyen significativamente a mejorar la competitividad y son determinantes para que el sector pueda superar los retos que plantea la globalización. Por ello, considera estratégico su mantenimiento futuro y facilitar la flexibilidad en las inversiones, gastos y actividades a incluir en los mismos, debiendo considerar además la necesidad de dar cabida a la diversidad de productores y estructuras, con necesidades muy dispares.

La Conferencia  'Construyendo la PAC del futuro post 2020' fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien defendió el mantenimiento de la PAC en el centro de las prioridades de la agenda europea, destacando el importante papel que ha desempeñado la PAC como elemento de estabilidad y certeza que ha permitido consolidar un sector agroalimentario sólido.

En las ponencias y debates de la Conferencia, se puso en evidencia la tensión entre competitividad y medio ambiente, entre simplificación y control, entre pagos directos, rejuvenecimiento, y modernización, así como entre liberalización y acuerdos comerciales y reciprocidad con los estándares medioambientales y sociales de la UE.

También se evidenció la disparidad de valoraciones sobre el calendario de la revisión y de la reforma de la PAC, dadas las incertidumbres políticas, institucionales y presupuestarias. En este sentido, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien intervino también en la Conferencia, consideró que el BREXIT reducirá el presupuesto comunitario disponible para la agricultura.

En la Conferencia, en la que participaron asimismo los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas, se evidenció una posición prácticamente común sobre el mantenimiento de los pagos directos, como medida fundamental de apoyo a la renta de los agricultores, pero también la necesidad de estudiar la reforma del régimen, considerando aspectos tales como las referencias históricas, utilizadas para calcular su importe, la modulación y la inclusión de todos los productores.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura