La tecnología, la formación y las relaciones empresariales marcan Agroexpo 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La XXXI edición de la feria internacional Agroexpo, celebrada del 23 al 26 de enero de 2019 en las instalaciones de FEVAL, Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito, ha tenido una intensa actividad, donde la tecnología, la formación y los acuerdos comerciales entre empresas han marcado la agenda de los profesionales del sector agrícola y agroindustrial que han asistido a la misma. Suecia, EE. UU., Portugal, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia o Marruecos son algunos de los países que han estado presentes como expositores.

El certamen ha contado en el acto inaugural con la presencia de los ministros de Agricultura portugués y español, Luis Capoulas y Luis Planas, respectivamente, además de la consejera extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Luis Planas ha manifestado que «este es un sector que está unido y debe permanecer unido. Tengo un diálogo regular y permanente con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas para trabajar en este sentido». Tras felicitar a los organizadores por ampliar el recinto ferial para dar cabida a más empresas expositoras, el ministro ha destacado el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que aportó en 2017, más de un 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria extremeño, que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso, que representa el 14% del total de España, destacando la ciruela y la cereza.

Durante su intervención el ministro también ha mencionado el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se consolidará la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y de reconversión del viñedo a partir de 2020. Además, ha resaltado la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural, un tema sobre el que se han mantenido reuniones técnicas, para poder perfilar soluciones en cuanto a la participación del Ministerio y de SEAISA en algunas obras.

Planas ha concluido su parlamento planteando las medidas que el ministerio está desarrollando para contribuir al impulso del sector agroalimentario y a la dinamización de medio rural. Entre estas, sobresalen las destinadas a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector agrícola y en el medio rural, para asegurar el futuro de los pueblos. A este respecto el titular de Agricultura del gobierno español ha subrayado que se ha conseguido doblar de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a estatal. También ha destacado el impulso de la transformación digital y el aumento de 30 millones de euros del presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros, de especial relevancia para el sector de frutales que es el que cuenta con mayor nivel de aseguramiento a nivel nacional, con más del 80% de la producción asegurada.

Por su parte, el presidente del comité organizador de Agroexpo, José María Naranjo, ha señalado la importancia que «hayan estado presentes y representados cada uno de los sectores involucrados en la agroindustria a nivel nacional e internacional». Para añadir que este certamen es «el foro de nuestro campo, de nuestro presente y de nuestro futuro. Hemos de forjarlo entre todos. El que todos los medios nos describan como la mejor feria agronómica del panorama español es posible gracias a todos los que aquí exponen, por nuestra unión, nuestro presente y nuestro futuro».

En la edición de este año han sido 260 las empresas presentes bajo las que estaban representadas más de 600 marcas. Respecto al número de visitantes, el director de FEVAL, Manuel Gómez Parejo, ha señalado que «no hay que fijarse tanto en el número de asistentes como en la calidad de los mismos. En la calidad me refiero a que son profesionales del sector, personas interesadas, que vienen a hacer negocios».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura