La primera Jornada citrícola AgroFresh ofrece una visión global del sector

Un centenar de personas han asistido a la primera jornada sobre cítricos organizada por AgroFresh en Valencia, cuyo objetivo ha sido debatir sobre la evolución y el futuro del sector, y que ha contado con cuatro ponentes que han ofrecido una visión global a través de diversos ámbitos, desde la perspectiva cooperativista a la política, pasando por la productiva y la de la distribución.

La jornada ha comenzado con una presentación a cargo de Manuel García–Portillo, presidente de Tecnidex, y Jorge García Van Gein, director general de la compañía, quienes han destacado el progreso de la oferta citrícola y la necesidad de implementar acciones contra el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria desde la producción al consumidor.

El primer ponente, Quico Peiró Cañamás, de Grupo Cañamás Hermanos, ha explicado la diferenciación del producto español frente al procedente de otros mercados, por la calidad organoléptica de los frutos y la seguridad alimentaria, así como la capacidad de servicio de la industria, apostando también por reducir el impacto ambiental.

Seguidamente, el consultor Paco Borrás ha presentado la evolución de la producción citrícola por zonas, y de la explotación citrícola, desde 2003 a la actualidad. Además, ha comentado las tendencias de futuro de la explotación, donde se prevé una reducción del número de parcelas de 20Ha, a la par que los almacenes operativos, aumentando las parcelas de mayor dimensión. Igualmente, ha apuntado como una ventaja competitiva la proximidad física de España al principal mercado de cítricos, el europeo.

Por su parte, Roberto Centeno, del grupo de empresas Atitlan ha definido como estratégica la inversión en materias primas agrícolas, prueba de ello es su apuesta por el olivar, el almendro y, recientemente, el cítrico, entre sus proyectos más destacados.

Como último ponente, AgroFresh ha contado con la colaboración de Francisco Rodríguez Mulero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, quien ha manifestado que el futuro pasa por crecer colectivamente, tanto productores como administración, entre lo público y lo privado, así como la concentración de fincas, que permita una mayor profesionalización en su explotación.

A continuación, se ha realizado un coloquio en el que diversas personas del público han trasladado sus intereses e inquietudes a la mesa ponente, creando un debate enriquecedor para todas las partes. La jornada ha finalizado con un cóctel de networking, donde ponentes y asistentes han tenido oportunidad de compartir experiencias, opiniones, a la par que seguir con las cuestiones expuestas.

Con esta jornada, AgroFresh abre un nuevo formato de encuentros, «en el que busca aportar valor al sector agrícola con una visión global de los retos y tendencias del mercado».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura