La Plataforma muestra cautela ante el nuevo plazo de aprobación del Plan de la Corona Norte

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, asegura a los agricultores que la aprobación definitiva del Plan llegará antes del próximo 16 de diciembre

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1508","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-7980","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"250","height":"82","title":"","alt":""}}]]La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha mostrado cautela ante el nuevo plazo marcado por la Junta de Andalucía para que el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de Doñana vea la luz tras haber incumplido ésta su promesa de que estaría a finales del pasado mes de noviembre. El pasado martes, 2 de diciembre, sus miembros mantuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, en el que la Administración regional indicó que, tras el visto bueno de Costas, diez días después la Junta dará luz verde al Plan, por lo que estaría listo alrededor del 19 de diciembre. Estas declaraciones fueron sido recibidas con reserva ya que su intención era poder recoger ese mismo día el documento.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2013","attributes":{"class":"media-image alignright size-medium wp-image-7977","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"122","title":"","alt":""}}]]Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, el documento tiene pendiente el visto bueno de la Dirección General de Costas. Así, ha añadido que «los agricultores no entienden estas demoras, sobre todo siendo la situación tan crítica para ellos y tan enquistada durante años. La tensión en el sector –ha argumentado– está subiendo por la falta de respuestas de las Administraciones. Las promesas se han incumplido y no podemos engañar más a los agricultores».

Picón ha pedido a los organismos competentes que «ofrezcan la solución para que el agua llegue al Condado, ya que el Plan de Ordenación es sólo la primera parte».

Por otro lado, y como representante de los trabajadores, el secretario general de FITAG–Huelva, Luciano Gómez, ha recordado que se trata de un sector «que crea miles de empleos, con una perspectiva estable en el tiempo, que genera rentas en los municipios y permite que las familias se arraiguen en el territorio». Para Gómez, «no es entendible que un sector que ha demostrado su capacidad, competitividad e internacionalización, no tenga el apoyo de las Administraciones con algo que es vital y básico para mantener su actividad, como es el agua».

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha puesto el acento en la competencia que tienen las berries de Huelva. «No podemos permitir que una fruta saludable, con cantidad de propiedades nutritivas, que es sostenible, se pierda. Es fundamental que salga el Plan y que nuestras certificaciones nadie las ponga en duda, porque aquí se hace todo correctamente». Con el sector a punto de empezar una nueva campaña, el gerente de Freshuelva ha recordado que ya arrastra dos campañas pasadas «complicadas» y hay que entender «la preocupación del sector por lo que viene».

Asimismo, la gerente de FAECA–Huelva, Natalia Aguilera, ha indicado que todo el sector de las berries «necesita que las administraciones se movilicen de una vez por todas por nosotros, porque estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sólo pedimos que todo el mundo haga sus deberes y de forma rápida».

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura