La jornada monográfica de AEAMDE se centrará en la calidad y la conservación de la fruta

La cita es el próximo 28 de febrero en la Almunia

 

La calidad de la fruta y su conservación son los hilos conductores de la IV Jornada Monográfica que la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) prepara para el próximo 28 de febrero. Con el subtítulo ‘La postcosecha comienza en el árbol’, la entidad ha preparado una jornada técnica en la que destaca la directa relación entre el manejo de campo y los problemas que tras la recolección pueden aparecer en la fruta y que deterioran su calidad, causan problemas en la conservación o impiden una adecuada postcosecha.

Tras la evolución de los mercados en los últimos años, la fruta se ve obligada a conservarse durante un periodo de tiempo mayor para alcanzar los destinos. Además de la comercialización en los mercados de cercanía, los circuitos se han visto obligados a superar las fronteras locales, nacionales e incluso continentales, lo que implica unos periodos mayores de almacenamiento y transporte.

La tecnología y la investigación están dotando a la postrecolección de nuevos procesos y herramientas de conservación, para permitir más recorrido. Al respecto, el gerente de AEAMDE, Agustín Sánchez, ha señalado que «no debemos nunca olvidar que el punto más alto de calidad de la fruta se consigue en el momento de la recolección. Todo lo que no se haya hecho hasta ese momento por tener un producto de máxima calidad, no va a poder recuperarse con posterioridad a ese momento. Los procesos postrecolección puede prolongar su estado, pero no mejorarlo».

En esta ocasión, y como siempre, se ha contará con la participación de ponentes de alto nivel entre los que se encuentran investigadores del CITA, como Celia M. Cantín, y del IRTA, como Victoria Llorens y Josep Rufat, así como profesionales de varias empresas de producción y comercialización de diversas especies que abordarán en una mesa redonda bajo el título ‘Calidad y productividad, un acercamiento desde la experiencia real’, sus experiencias para ilustrar lo desarrollado anteriormente.

La IV Jornada Monográfica, sobre calidad y conservación, se celebrará el 28 de febrero por la tarde en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza).

En la web www.aeamde.com está la información completa, así como la manera de formalizar la inscripción a través de esta asociación. La inscripción es obligatoria y los socios de AEAMDE tienen bonificada su participación al 100%.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura